Discapacidad y embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/12/2010

Como afrontar una discapacidad en el embarazo.

Enfrentarse a una discapacidad en el embarazo, nacimiento o en el primer año de vida es una tarea muy difícil, por este motivo, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha elaborado un protocolo para afrontarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Con el protocolo elaborado se trata de favorecer la no discriminación y la igualdad de oportunidades ante un diagnostico prenatal que pueda sospechar una discapacidad. También, el protocolo puede aplicarse cuando la discapacidad aparezca o se identifique durante el primer año de vida.

El protocolo se debería implantar en los centros sanitarios y similares, resultando su enfoque de aspectos recogidos en los derechos humanos, Convenio Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad del 13 de diciembre de 2006 y Constitución Española.

Las actuaciones comprenderán dos fases: la primera de diagnostico y comunicación a los progenitores y familia y la segunda de coordinación de información y apoyo a la familia.

Cuando se haya identificado la discapacidad en el feto o recién nacido se ha de comunicar, informar y apoyar a los progenitores, asegurándose que se realiza una atención personalizada mediante una persona que intervendrá según un plan individualizado.

La información se dará en todos los casos, y no solo en los padres que tengan que tomar la difícil decisión de abortar o continuar con el embarazo.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.