El autismo se desarrolla durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/04/2014
Síguenos en Instagram

Un estudio realizado por neurólogos estadounidenses del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) determina que las anomalías en el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales del feto son la causa del autismo. Este descubrimiento podría ayudar a detectar esta patología de forma más temprana.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine y, según los investigadores, muestran claramente el origen prenatal del autismo.

Autismo en el embarazo

Durante el desarrollo cerebral del feto, se forma la corteza, que está compuesta por 6 capas diferentes de neuronas. Los científicos han encontrado anomalías en el desarrollo de las capas corticales de algunas partes del cerebro en la mayoría de niños con autismo.

En el estudio analizaron muestras del tejido cerebral post-mortem de 11 niños autistas con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años en el momento de su muerte. Compararon estas muestras con un grupo control de otros 11 niños no autistas.

Analizaron 25 genes que sirven como biomarcadores para ciertos tipos celulares del cerebro que forman las distintas capas de la corteza. Descubrieron que estos biomarcadores estaban ausentes en el 91% de los niños autistas frente al 9% en el grupo control.

CAUSA DEL AUTISMO

El autismo es un trastorno del desarrollo del cerebro, pero la ciencia no ha identificado la lesión que lo provoca.

Se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, pero no todos los genes involucrados han sido identificados.

Por otro lado también se han encontrado ciertos agentes bioquímicos que podrían ser la causa o la consecuencia de la patología. Estos son los neurotransmisores serotonina y triptófano, cuyos niveles están alterados en los pacientes con autismo.

Además, también se piensa que la exposición a determinadas sustancias en el embarazo o algunas infecciones pueden provocar alteraciones en el desarrollo neuronal que pueden manifestarse como trastornos autistas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.