El número de embarazadas fumadoras disminuye

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el número de embarazadas que fuman durante los nueve meses de gestación se ha reducido el 50% en los últimos 18 años.

Las estadísticas de la ASPB indican que el 16% de las embarazadas en Barcelona consumen tabaco durante toda la gestación, llegando con el cigarrillo en la boca el mismo día del parto. Según fuentes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, este 16% sigue siendo alto, “porque el tabaco puede ser >muy perjudicial para la salud del feto y del futuro niño”.

La ASPB de Barcelona realiza permanentemente un seguimiento de los embarazos a través del Registro de Defectos Congénitos de Barcelona. Gracias a este seguimiento podemos saber que, sólo en este año, un 28% de las mujeres que han quedado gestantes fumaban y de ellas el 16% han continuado fumando durante todo el embarazo.

A pesar de estos datos, aún elevados, tenemos razones para la esperanza, ya que sabemos que el 42% de las mujeres fumadoras que se quedan embarazadas dejan de fumar durante la gestación, por lo que podemos decir que “el embarazo es un buen momento para dejar este hábito insalubre”, afirma la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

A día de hoy, estamos mucho más concienciados que hace 18 años, cuando el 30% de las embarazadas fumaban hasta el final del embarazo. También, el número de mujeres fumadoras en general se está reduciendo, puesto que en 1992, en Barcelona, el 50% de las mujeres que se quedaban gestantes fumaban, frente al 32% en el 2006 y el 28% este año.

Con todos los datos que conocemos actualmente, la lógica nos dice, que estas cifras seguirán reduciéndose poco a poco.

Fuente: EFE

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar