El parto natural debe ser aplicado con cautela para mantener el nivel de Asistencia Obstétrica en España

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 08/06/2009

Aunque desde el año pasado el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Consejerías de Sanidad de las comunidades Autónomas de España aprobaron el darle favoritismo al parto natural, todavía son muchos los cuestionamientos que surgen sobre su aplicación.

8 de julio del 2008

Para José Antonio Clavero, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, si bien el parto normal genera una mayor participación de los familiares y una mínima intervención de los avances tecnológicos y ello podría ser visto por muchos como algo más saludable, también hay que tomar en cuenta que, esta humanización del parto podría generar un retroceso en los avances logrados en la asistencia obstétrica.

Para Clavero, los avances como el uso de la epidural y la participación de tecnología no deben ser vistos como no naturales pues son parte de la evolución y lo único que buscan es lo mismo que el parto natural, es decir, que la madre y el niño no corran peligro y estén estables en todo momento.

Si no sé maneja el parto natural con cautela podríamos encontrarnos con situaciones de hemorragia y extremo dolor que la madre tendría que sobrellevar sin ningún tipo de medicación o recurso.

Finalmente, Clavero declaró en el ciclo de conferencias de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) que si bien este método tiene muchos beneficios sobre todo a nivel social y económico, no hay que olvidar tomar siempre medidas de seguridad pertinentes para que la experiencia sea satisfactoria.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.