El parto natural ya no será promovido por Sanidad debido a razones económicas

Las madres que tenían un parto natural con cuidados especiales ya no podrán acceder a estas facilidades pues según Conselleria demanda muchos gastos. En su lugar se promoverán otras prácticas que sugiere el gobierno y que forma parte de su política desde el 2007.


25 julio 2009

La ministra de Sanidad ha declarado que el parto natural dejará de ser promovido entre la población española, argumentando que los costes del servicio social ascienden demasiado con esta forma de parto.

Muchas mujeres dicen recordar su experiencia de parto natural como un intensa vivencia en la que la epidural, la episiotomía y los sueros estuvieron ausentes y dejaron su presencia para que tomen su lugar los masajes a la altura de la cintura, pelotas para que disminuya el dolor y zumos para que el tiempo que durase el trabajo de parto sea menos doloroso.

Algunas de estas ocasiones de trabajo de parto terminaron en cesárea, pero las mujeres involucradas en estas experiencias explican que lo que sintieron estuvo totalmente libre de dolor y fue muy beneficioso tanto para ellas como para los bebés.

O Salnés es el hospital nombrado por la ministra de Sanidad como la sede piloto para el proyecto de parto normal que será de baja intervención, y que el Gobierno se encuentra promoviendo desde el año 2007 y que tiene como marco de origen a un documento recomendatorio de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Sin embargo, este sistema no se haría extensivo para todo el país, pues en todo el territorio español sólo Andalucía y Cataluña poseen centros específicos para realizar estas prácticas.

“Si seguimos promocionando este servicio los partos de fuera superarán a los de la comarca y será caótico”, indica la ministra de Sanidad a manera de justificación y agrega que “no se recortará la plantilla de matronas”. Estas mujeres, sin embargo, no se encuentran del todo contentas con esta medida pues va en contra de lo que es la fuente de su trabajo.

Nuria Otero, la portavoz de la organización O parto é noso, dijo: “Si eres de Vigo, o de Corcubión, o de Ferrol no tendrás opción para elegir un parto humanizado; sin embargo puedes optar a él si eres de O Salnés, de Cee o de Ourense: es discriminatorio”.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar