España: 3ª potencia europea en Reproducción Asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/12/2012

España ocupa el tercer lugar en el ranking europeo en cuanto a la realización de tratamientos de Reproducción Asistida por año se refiere (54.000). En este sentido, Francia ocuparía el primer lugar (75.000), siendo el país dónde más mujeres acuden a las clínicas de fertilidad para someterse a los tratamientos que les permitirán concebir mediante la vía artificial. Alemania se posiciona en segundo lugar por delante de España (68.000).

Evolución creciente

Estos días se celebra en Madrid el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida, organizado por la Fundación Tambre, en el que el presidente del Comité Europeo para la Supervisión de la Reproducción Asistida (EIM), Jacques de Mouzon, ha declarado que el número de tratamientos de reproducción asistida que se realizan en Europa va en constante aumento año tras año, dato que se cifra en España en el 10% y que, aún con el panorama financiero actual del país con el elevado coste de las diferentes técnicas, se ha visto "limitado pero nunca frenado", ha añadido también el presidente de la Fundación Tambre, Pedro Caballero.

Los motivos principales de que cada vez más parejas acudan a las clínicas de fertilidad a cumplir su ilusión de convertirse en padres, son por un lado la edad, cada vez más avanzada, a la que una mujer decide tener su primer hijo con el consecuente descenso de la calidad de sus óvulos, y por otro, el aumento del número de mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario.

El impacto que suponen los tratamientos de reproducción asistida se traduce en que más de la mitad de los tratamientos de reproducción asistida terminan en embarazo, frente al 30% conseguido hace diez años.

La donación de ovocitos como alternativa de futuro

España se sitúa a la cabeza de países europeos en cuanto a número de donaciones de ovocitos que se producen (40 %) y a la preservación de éstos de cara al futuro se refiere.

En este sentido, la técnica de vitrificación de óvulos se perfila como la tendencia del futuro, ya que eliminaría el problema que representa en la actualidad el almacenamiento de preembriones sobrantes de los ciclos de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.