Implante coclear en niños

Por (embrióloga).
Actualizado el 09/09/2010

El implante coclear en niños sordos mejora su capacidad de comunicación y la capacidad matemática.

Los implantes cocleares pueden resultar muy beneficiosos en niños sordos, más o menos profundos, puesto que les ayudaría a mejorar su capacidad lingüística, que se conoce está relacionada directamente con la capacidad resolutiva de problemas numéricos básicos.

Este tema de estudio ha partido de la Universidad de Málaga, donde el profesor José Miguel Rodríguez Santos ha querido demostrarlo con estudios a niños de diferentes procedencias geográficas.

Desde la Universidad de Málaga, se ha lanzado un estudio dirigido por el profesor José Miguel Rodríguez Santos en el que ha dejado de manifiesto que el lenguaje o la capacidad de comunicación de un niño es directamente proporcional a la capacidad resolutiva de problemas de tipo numérico.

Síguenos en Instagram

Sobre esta premisa, se ha podido desarrollar el estudio, ya que si a un niño con dificultades de audición se le ayuda para poder desarrollar la capacidad lingüística y comunicativa, podrá solucionar ambos problemas de una sola vez.

Para ello se han escogido varios grupos de niños entre 8 y 12 años, de diferentes zonas geográficas, para evitar de alguna manera un sesgo poblacional, eligiendo Málaga, Madrid y Canarias, los lugares de donde se escogerían los niños a valorar.

De aquí se han sacado 4 grupos, dos grupos control y dos grupos de sordos profundos, uno de oralistas y otros que son usuarios de la lengua de signos.

Ha resultado un hecho, como era de esperar, que los niños sordos utilizan distintas metodologías para poder generar un concepto mental de las matemáticas a aprender, como si fueran dos realidades diferentes. Por esto, el complementar la matemática con la lengua puede resultar muy bueno, aunque mejor es todavía, un implante coclear según mantiene el citado profesor, puesto que les ayudará a estar más sueltos con el lenguaje y de esa forma, con los problemas numéricos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.