Una infección vaginal puede provocar el parto prematuro.
El parto prematuro o pretérmino es una de las complicaciones que pueden causar mortalidad y discapacidad en neonatos. Una bacteria que provoca una respuesta inflamatoria en el feto podría ser una de las causas.
Según una reciente investigación, realizada en diversos centros de Estados Unidos, entre ellos la Escuela médica de Harvard, la causa del nacimiento prematuro podría recaer en una bacteria que se localiza en la placenta de la madre durante el embarazo.
El parto prematuro es aquel que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, sólo en Estados Unidos uno de cada ocho bebés nacen prematuramente. Las causas, hasta ahora, no eran del todo conocidas, esta nueva investigación podría ayudar a evitar muchos de esos nacimientos tempranos junto con sus complicaciones.
La bacteria causante, “vaginosis bacteriana”, origina una de las infecciones vaginales más comunes que en embarazadas puede colonizar la placenta y provocar la inflamación del feto. Esa respuesta por parte del feto podría desembocar en un parto prematuro, lesiones y complicaciones poniendo en peligro su vida.
Los investigadores afirman en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (mBio), que si estas infecciones son tratadas al principio del embarazo con los fármacos adecuados o con probióticos se podría prevenir el parto prematuro y las consecuencias inflamatorias que presentan los bebés prematuros.
Para llevar a cabo el estudio se analizaron las placentas de los bebés que habían nacido prematuramente, antes del segundo trimestre y, en un 41% de ellas, se encontró vaginosis bacteriana.
Después, tomaron muestras de sangre de aproximadamente 500 bebés nacidos de forma prematura por cesárea para ver cómo era la respuesta inflamatoria. La mayoría de las placentas, cuyas muestras de sangre contenían altos niveles de proteínas que causan la inflamación, tenían también esta bacteria.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!