Informe sobre la preeclampsia

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/08/2011

Un nuevo informe publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology revisa los beneficios del manejo expectante ante los casos de preeclampsia grave antes de la semana 34 de gestación.

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que, en sus casos más severos, puede ocasionar la muerte del feto o incluso de la madre. Normalmente, es un problema que se suele dar a partir de la semana 20 de gestación; sin embargo, es posible que suceda durante o inmediatamente tras el alumbramiento.

Ante un caso de estas características y en función de la gravedad del mismo (la preeclampsia puede ser leve o severa) es de vital importancia la vigilancia médica de la embarazada y el feto; incluso, en muchas ocasiones, en necesaria la hospitalización de la gestante.

En los casos de preeclampsia considerada grave, los profesionales médicos optan, en muchas ocasiones, por la inducción al parto para solucionar el problema y evitar, así, cualquier tipo de complicación tanto para la madre como para el futuro bebé. El manejo expectante consiste, precisamente, en retardar el alumbramiento aplicando un tratamiento.

Un informe desarrollado por la Comisión de Publicaciones de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) y publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology incluye la revisión de diferentes ensayos al respecto en los años entre 1980 y 2010.

Según el mismo, no se incluye en el grupo de mujeres a aquellas con edema pulmonar, coagulación intravascular diseminada, pruebas fetales anormales, síndrome HELLP, eclampsia, placenta abrupta o insuficiencia renal.

El análisis trata de determinar, además, los riesgos y los beneficios del manejo expectante en las situaciones graves y ofrece una serie de pautas o recomendaciones de actuación e indicación al parto para los profesionales.

Según las conclusiones, diversos autores observaron que dicho manejo expectante en casos de preeclampsia grave podría suponer una mejora de los resultados perinatales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.