Inyecciones para embarazos ectópicos

La administración de fármacos como el metotrexato o el etopósido en casos de embarazo ectópico es ya una técnica habitual. Sin embargo, dados los efectos adversos que su aplicación sistémica puede tener, existen estudios que tienen por finalidad valorar su uso localizado a través de una inyección.

La FDA en EEUU (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó el uso de los fármacos metotrexato y etopósido hace ya muchos años, dee hecho el metotrexato sistémico se utiliza para resolver embarazos tubáricos desde la década de los 80. El problema de esta técnica es que, a pesar de evitar la ruptura tubárica, su aplicación sistémica puede tener otro tipo de repercusiones como naúseas, anorexia, estomatitis o depresión de médula ósea.

El equipo del doctor Peng-Hui Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming (Taipei) ha realizado un estudio al respecto que ha sido publicado en la revista Fertility and Sterility. En dicho estudio se trató a un total de 28 pacientes, 61% con etopósido inyectado vía laparoscopia y el 39% con metotrexato también localizado. Todos los casos salvo una paciente tratada con metotrexato, dieron resultado.

La conclusión del equipo del doctor Peng-Hui Wang y a pesar de lo provisional de los resultados, es bastante clara. La aplicación localizada mediante inyección guiada vía laparoscopia es efectivo para el tratamiento de un embarazo ectópicos sin ruptura tubárica. Los efectos secundarios en ambos casos fueron poco significativos y además y muy importante, se preserva la fertilidad de la mujer. El etopósido se plantea además como una solución disponible para aquellas pacientes que por cualquier razón no toleren el metotrexato.

El único pero a esta aplicación como cabe esperar es la necesidad de guiar la inyección localizada mediante laparoscopia, que al fin y al cabo no deja de ser una cirugía. Una de las alternativas que plantea el equipo protagonista del estudio es la eyección guiada vía ultrasonido, tema pendiente de estudio que podría arrojar resultados muy interesantes.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar