El miedo a proseguir durante el embarazo con el tratamiento para una enfermedad mental es consecuencia del desconocimiento

Las enfermedades mentales que muchas mujeres dejan de tratar pueden ocasionar daños en sus hijos, sin embargo para dejar el tratamiento es mejor informarse sobre los pros y los contra de esta acción. Los médicos opinan que existe al respecto un miedo infundado.

Las mujeres embarazadas dejan sus tratamientos psiquiátricos sin pensar en el daño que pueden ocasionar en sus hijos

27 abril 2009

El desconocimiento que tienen muchas mujeres acerca de los tratamientos que reciben en lo que se refiere a enfermedades mentales durante el periodo de gestación es la primera causa por la cual las pacientes dejan de seguir estos tratamientos que son sumamente importantes para que su salud se vea protegida de algunas enfermedades, tanto físicas como psíquicas.

Las patologías mentales requieren de tratamientos continuos, que no se vean afectados por un periodo de pérdida de la toma de medicinas, ya que este hecho puede desembocar en que una recaída de la enfermedad lleve a la paciente a un estado aún más grave en que se ponga en riesgo no sólo la salud propia sino también la del niño que lleva en su vientre.

Para que estos casos graves sean evitados lo mejor es que la paciente sea bien informada para que no actúe de manera desesperada y sin base. Es, por el contrario, este hecho el que más problemas puede acarrear en las futuras madres porque una acción llevada a cabo sin la necesaria información sobre los beneficios y peligros, y sobretodo, tomando en cuenta el estado de la enfermedad de la paciente, puede ocasionar que la madre gestante represente un riesgo para el feto.

Al respecto de este tema, cabe mencionar que hasta el 5 por ciento de los neonatos cuentan con malformaciones congénitas relacionadas con el empleo de medicamentos que utilizan las mujeres por males mentales.

Luis Pacheco, psiquiatra y encargado de organizar la Jornada extraordinaria de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría ha dicho que “La existencia de un miedo infundado explica esta errónea práctica, toda vez que la suspensión de un tratamiento en una patología mental grave suele conllevar riesgos mucho mayores para la madre y para el feto”.

6 comentarios

  1. usuario
    alain2015

    Buenas estube tomando medicamentos
    Para la depresion y sicosis como.depacote zyprexa benadryl ya.que.no sabia
    que.estaba.embarazada me.entero a las.25.semanas y.ahi.deje.el.tratamiento.enseguida
    Mi.pregunta es.si.hay un.riesgo para.mi bebe?

  2. usuario
    Sandra Patricia

    Sin duda que el desconocimiento, producto de la falta de información genera en nosotras las mujeres gestantes gran incertidumbre sobre seguir o suspender el tratamiento de ciertas enfermedades menales.
    En mi caso en particular los beneficios superan los riesgos y eso hace que tome la decisión que considero mejor para los dos. Sin embargo no pasa un solo dia sin que me pregunte si mi hijo en mi vientre esta bien y si a futuro mis decisiones de hoy estarán afectando su adecuado desarrollo.
    En mi opinión los laboratorios deben desarrollar mas investigaciones pues son inumerables los casos y muy pocos los criterios o referencias con que contamos para tomar decisiones aceradas.

  3. usuario
    cintia chacho

    tengo mucho miedo en las consecuencias que pueda a tener mi hijo,ya que estoy embarazada tomo pastillas psiquiatricas x el echo de tener bulimia, las pastillas son rivotril 2 de 3 miligamos , lamotrigina 3 de 100 miligramos y pregabalina 75mg. una y otra de 150.que malformaciones puede llegara tenery si corro algun tipo de riesgos

  4. usuario
    maria lorena

    yo estoy siguiendo un tratamiento psiquiátrico con pastillas como la atarax, goval, y biperidona
    mi pregunta y duda es ¿que daños ocasionaría a un feto las pastillas mencionadas? riesgos y consecuencias en la criatura….
    Y como me podrían ayudar sobre este hecho. Y me sale leche materna en lo senos estoy asustada sinceramente ayudenme por favor. Yo si lo voy a tener tengo que suspender esas pastillas o no?????????

  5. usuario
    cecilia

    tengo transtorno esquizoafectivo tomando seroquel 150 mg, creo q estoy embarazada y tengo terror dejar el tratamiento por el miedo de volver a enfermarme, por favor q puedo hacer, dejar el tratamiento o seguirlo?
    gracias por su rpta.

  6. usuario
    ana cecilia

    yo sufro de crisis de panico y de ansiead de3je el medicamento de sertralina en el mes de diciembre ahora estoy embarazada de un mes y de nuevo estoy con los estragos del panico y la ansiendad y el stres constante puedo continuar con mi tratamiento o tyengo q consultar con mi psiquiatra?q tan dañino puede ser para mi bb y para mi el no seguir o continuar mi tratamiento deseo q me respondan por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡ estoy bien preocupada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar