La quimioterapia durante el embarazo no daña al feto

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/07/2012

Un artículo publicado en la revista The Lancet Oncology sugiere que los niños de mujeres expuestas a quimioterapia a partir de la semana 14 el embarazo se desarrollan igual que el resto de niños de la población. El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Frédéric Amant y su grupo de investigación de oncología ginecológica en el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica).

Los autores evaluaron 68 embarazos durante los cuales se realizaron 236 ciclos de quimioterapia (3 o 4 de media por embarazada). El momento del diagnóstico del cáncer fue alrededor de las 18 semanas de gestación y el nacimiento sobre la semana 36. Realizaron exámenes neurológicos, test de función cognitiva, electrocardiografías y un cuestionario general de salud y desarrollo a niños entre 1,5 y 18 años.

Los resultados neurocognitivos de los descendientes estaban dentro del rango normal, siendo más bajos en los niños prematuros del estudio, lo cual es algo normal en todos los nacidos de forma prematura. Las medidas de comportamiento, salud, audición y crecimiento corresponden con los de la población general. También el tamaño del corazón y la función eran normales.

Recomendaciones a las embarazadas

Se sabe muy poco de las acciones a nivel molecular a largo y corto plazo de los fármacos quimioterapéuticos sobre el feto, pero la recomendación general a las embarazadas diagnosticadas de cáncer es retrasar la quimioterapia o adelantar el parto para no dañar al feto.

Las conclusiones obtenidas en la investigación no apoyan esta decisión. Según defienden los autores, habría que seguir la misma estrategia que con pacientes no embarazadas, ya que es posible administrar la quimioterapia a partir de las 14 semanas de gestación prestando especial atención al cuidado prenatal y sin riesgo a dañar al feto. Aunque, por otro lado, recomiendan realizar más estudios a largo plazo para asegurarse que la quimioterapia no tiene efectos dañinos sobre el bebé.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.