Leucemia linfoblástica del lactante

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/07/2011

Investigadores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, estudian sobre el desarrollo de modelos celulares encaminados a descubrir el origen y la patogénesis de la leucemia linfoblástica del lactante.

La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco). Este tipo de cáncer, generalmente, empeora si no se trata y es el tipo de cáncer más común en niños.

El trabajo de investigación se realizará en Granada. Ha sido seleccionado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la dotación de una de las dos únicas ayudas que se concede a proyectos de investigación sobre el cáncer infantil.

El investigador principal del proyecto, Pablo Menéndez, señala que la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a niños menores de seis meses, tiene lamentablemente un pronóstico fatal, resultando el índice de supervivencia muy bajo, del 28%.

Según el investigador, se ha de contar con un modelo de la enfermedad para poder realizar los estudios en el laboratorio de forma que, una vez conocida, se puedan desarrollar algunas aproximaciones terapéuticas.

En el proyecto denominado Infant MLL-Af4+ pro-B Acute Lymphoblastic Leukemia: towards the elucidation of cellular and molecular mechanisms underlying MLL-Af4-mediated transformation in human stem cells, los investigadores trabajan en la generación de dos modelos celulares: uno con células madres embrionarias humanas y otro con células madre reprogramadas (iPS), así poder conocer mejor como se comporta este tipo de leucemia y cuáles serían las posibles vías terapéuticas.

Parece ser que esta enfermedad se genera en el útero de la madre y que el feto la desarrolla porque se muta el gen MLL debido a la ingesta de agentes genotóxicos (dañan el ADN y pueden producir mutaciones). Por este motivo, los investigadores consideran fundamental saber qué debe evitar la madre para que la enfermedad no se llega a producir en el bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.