Medir el pie al recién nacido puede ayudar a salvarlo

Cada año uno de cada 10 bebés en todo el mundo nacerá prematuro y más de un millón morirá.

Los nacimientos prematuros ocurren con mayor frecuencia en el sur de Asia y en África subsahariana. Por ejemplo, en las zonas rurales de Tanzania se calcula que uno de cada 30 bebés prematuros no sobrevivirá a la cuarta semana de vida.

Según un grupo de expertos, la mayoría de bebés prematuros se podrían salvar si se identifican ciertos problemas a tiempo con sólo medir la silueta del pie.

Medir el pie del bebé

El 40% de mujeres que dan a luz en países subdesarrollados lo hará sin ayuda de profesionales sanitarios. Además, muchas de ellas no tendrán forma de determinar si el bebé es muy prematuro o pequeño.

Es importante conocer el peso del bebé ya que es más vulnerable en algunos casos a contraer una infección o padecer otros problemas de salud. Pero si el bebé nace en casa no hay manera de pesarlo.

En estos casos, medir el pie del recién nacido es un método sencillo que ayuda a precisar su madurez y controlar el peso.

Plan de protección al recién nacido

En Tanzania se ha puesto en funcionamiento el programa ‘Mtunze Mtoto Mchanga’ que significa “protege al recién nacido”. Un voluntario coloca el pie del bebé en una tarjeta laminada con la silueta de otro pie.

Si el pie del bebé es más pequeño que el que indica la imagen más pequeña, de 67 mm de longitud, se aconseja a la madre que traslade al hospital a su hijo inmediatamente.

Si el pie queda entre la silueta más grande y la más pequeña, se explican a la madre las medidas que debe tomar para aumentar las posibilidades de supervivencia del pequeño. Como mantener el contacto piel con piel, conocido como maternidad “canguro”.

La mayoría de estos bebés sobrevivirá si la madre le da más calor a través del contacto piel a piel y con lactancia materna que le ayuda a luchar contra las infecciones.

Maternidad canguro para bebés prematuros

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar