El milagro del embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/08/2010

El desarrollo del embarazo es un proceso inmunológico milagroso.

Desde el punto de vista inmunológico el embarazo es un extraño proceso casi sin explicación científica, ya que el sistema inmunológico de la madre no rechaza el feto aún llevando antígenos desconocidos para él.

Investigadores americanos han profundizado en lo desconocido de este tema, para intentar entender por qué el sistema inmunológico de la madre no provoca una respuesta de rechazo hacia el feto, que tiene la mitad de genoma paterno y por lo tanto distinto y desconocido para el organismo materno.

El cuerpo humano posee un sistema inmunológico que responde ante cualquier organismo extraño, nuestro sistema reconoce los antígenos de superficie (proteínas) de esos organismos extraños y a partir de ahí se desencadena una respuesta inmunológica mediante las células de defensa como son leucocitos, linfocitos, anticuerpos, macrófagos, células T, etc. Estas células intentarán destruir al organismo u organismos extraños que han penetrado en nuestro organismo.

Síguenos en Instagram

Es por eso que no se llega a comprender del todo porque el “proceso del embarazo” ocurre sin más en la naturaleza.

Los científicos del California Institute of Technology de Estados Unidos han estado experimentando con ratones a fin de descubrir el mecanismo de este proceso. Han llegado a la conclusión de que las mujeres embarazas producen un determinado tipo de célula inmune en respuesta a los antígenos del feto, no provocando el rechazo y permitiendo el desarrollo del embarazo.

David Baltimore, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1975 y uno de los participantes del estudio, ha descubierto que esas células inmunes que protegen a la madre del feto son células o linfocitos T.

Este descubrimiento supone un adelanto y la creación de una línea de investigación que con investigaciones en este tema, podrían ayudar a comprender muchos casos negativos de embarazos donde corren riesgo la madre o el feto, como en el caso de la preeclampsia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.