Nuevo caso de útero didelfo

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/10/2011

Recientemente han sido concebidos dos hermanos gemelos en Clearwater, en el estado de Florida, con la particularidad de no haber compartido útero. Este hecho tan insólito ha sido protagonizado por una mujer de 24 años llamada Andrea Barbosa, y la probabilidad de que ocurra de esta forma es tan remota como de uno de cada 5 millones de embarazos.

Pero, aunque insólito, el reciente nacimiento de los gemelos en el estado de Florida demuestra que las mujeres con úteros didelfos pueden gestar gemelos. Su madre, afectada de una malformación uterina que consiste en la duplicidad del útero, no solo ha sido capaz de llevar a término un embarazo totalmente normal, sino que ha dado a luz a dos pequeños bebés, cada uno concebido en un útero diferente. Este hecho anima a las mujeres que sufren esta malformación ya que suele estar asociada a problemas como abortos tempranos o partos prematuros.

El origen de este hecho se encuentra entre las conocidas como malformaciones uterinas. Se trata en concreto de un útero didelfo, una malformación que divide al útero en dos cavidades independientes, e igualmente, dos cuellos uterinos. Este hecho permite un embarazo e incluso un parto vaginal normal, lo que sí es frecuente es que ocurra asociado a bebés de bajo peso o incluso prematuridad. La frecuencia es evidentemente baja puesto que para que ocurra un embarazo es necesario que ambos óvulos salgan a las trompas al mismo tiempo y que se produzca también la fecundación en paralelo, implantando cada uno en el útero correspondiente.

Andrea Barbosa padecía esta malformación que se dan en un porcentaje muy bajo de la población (1 de cada 2000 mujeres) y aún con ello quedó embarazada en ambos úteros de forma natural. La fecundación, al contrario de lo que pueda parecer, fue totalmente natural. La cesárea se realizó en el Hospital de Clearwater de Florida, con la doctora Patricia St. John al frente, y fruto de ello los dos pequeños gemelos que han sido noticia.

Fuente: elcomercio.com

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.