Radioterapia en la infancia y fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/03/2011

La radioterapia en la infancia reduce la fertilidad.

La radioterapia utilizada para tratar los tumores cerebrales y la leucemia en la infancia puede producir problemas de fertilidad en la edad adulta. Esto se ha visto en un estudio estadounidense en el que se valoraron las dosis de radioterapia aplicadas a niñas con cáncer y se relacionaron con su fertilidad futura. Con ello, se observó que, independientemente de la dosis, la radioterapia es un tratamiento donde se destruyen células cerebrales que controlan la producción de óvulos en los ovarios, lo que influye a la fertilidad futura.

Según la Sociedad de la Leucemia y el Linfoma, la leucemia o cáncer en los glóbulos blancos es el cáncer pediátrico más común y es por ello, por lo que en 2010 se llegaron a registrar alrededor de 3.300 nuevos casos. Este tipo de cáncer infantil viene seguido del cáncer cerebral del cual surgen anualmente entre 3.000 y 4.000 casos en la población infantil. Estos tipos de cáncer se tratan frecuentemente con radioterapia cerebral cuando las células malignas aparecen en el líquido que rodea la médula y el cerebro.

Un reciente estudio publicado en la revista Fertility and Sterility ha puesto en manifiesto que dosis altas de radioterapia para tratar este tipo de cáncer en niñas puede provocarles problemas posteriores de fertilidad. Este estudio ha sido realizado por pediatras del Children’s Memorial Hospital y de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University en Chicago y en él se ha observado la evolución e historia reproductiva de unas 3.600 mujeres que habían tenido cáncer de niñas, entre 1970 y 1986 y a 2.100 de sus hermanas. Con ello, se observó que 3 de cada 10 mujeres que sobrevivieron a la enfermedad habían tenido al menos un embarazo mientras que 5 de cada 10 de las hermanas de ellas había tenido descendencia.

Además, se observó que la tasa real de embarazo fue significativamente menor entre las sobrevivientes a la enfermedad que habían recibido radioterapia, independientemente de la dosis aplicada, si ésta se dirigía a las células cerebrales que controlan la producción de óvulos en los ovarios.

Con este estudio se pone en manifiesto que la radioterapia puede provocar problemas de fertilidad aplicada en dosis más o menos altas pero que, en la mayoría de las ocasiones, el principal objetivo de estos tratamientos es la supervivencia ya que los problemas subyacentes pueden ser tratados con posterioridad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.