Se ha desarrollado una técnica de diagnóstico prenatal no invasivo para determinar si el feto padece de Síndrome de Down

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/08/2009

Con una prueba de sangre se podrá saber si el niño padece de Síndrome de Down. El examen se desarrolló en la Universidad de Hong Kong y el precio actual fijado para los usuarios es de 900 euros.

10 agosto 2009

En la Universidad de Hong Kong se ha desarrollado un examen prenatal que no será invasivo, por medio del cual se podrá obtener un diagnóstico prenatal del Síndrome de Down. Así se podrá conocer si el feto sufre Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21).

Los investigadores encargados de implementar este test dicen que posee un 99 % de fiabilidad, con lo cual las futuras madres podrán conocer de antemano la condición de su hijo respecto a esta alteración genética sin necesidad de recurrir a una amniocentesis.

La forma de llegar a conocer los resultados se da por medio de una prueba sanguínea. Y aunque su procedimiento es sencillo, esto contrasta con su precio, siendo el mismo de alrededor de 900 euros.

Demis Lo, investigador de la Universidad de Hong Kong, en la especialidad de patología química, señaló que "En 1997 descubrimos que, durante el embarazo, el bebé liberaba su ADN en el plasma sanguíneo de la madre. El 5 % del plasma sanguíneo de una madre embarazada es del bebé", y agregó "Después de descubrirlo tratamos de hacer varias aplicaciones. En 2007 demostramos que podía servir para la detección del síndrome de Down".

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.