Cáncer de cuello de útero por contagio del VPH

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/03/2016

En la actualidad y de forma universal, el cáncer de cuello de útero, una patología causada en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), está clasificada como la segunda causa de muerte más importante por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años, siendo la primera el cáncer de mama.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ocho de cada 10 mujeres, es decir el 80% de las mujeres, están expuestas al virus del VPH en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, por lo que no se es consciente del contagio por el virus, ya que el sistema inmunitario del cuerpo se encarga de defendernos contra el virus.

Este tipo de cáncer no se transmite de generación en generación, es decir, no posee carácter hereditario. Está provocado por el contacto con una familia muy amplia de virus, el Virus del Papiloma Humano.

Prevención del cáncer de cuello de útero

Para poder evitar este tipo de patología, lo que se ha de hacer es acudir anualmente al ginecólogo donde se practicará una revisión general, la cual ha de incluir una ecografía vaginal o abdominal y una citología del cuello del útero o prueba de Papanicolaou.

Esta prueba consiste en coger con un leve raspado mediante un bastoncillo una pequeña muestra celular de la zona. Así, se analizarán las células en busca de células anormales o que se pueden convertir en cancerosas.

El Virus del Papiloma Humano puede permanecer 15 años latente, es decir, podemos tener nuestro cuerpo infectado con el virus, sin habernos dado cuenta. Esto se debe a la ausencia de síntomas visibles, de forma que pueden tardar hasta 15 años en aparecer las primeras lesiones de la zona.

La citología del cuello del útero está indicada para cualquier mujer a partir del tercer año desde que empieza a mantener relaciones sexuales.

Esta sencilla prueba, junto con y la vacunación, podría ayudar a prevenir esa infección que transforma las células en anormales.

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH consigue prevenir cerca del 75% de los casos de cáncer de cuello de útero, habiendo ya datos de eficacia en mujeres desde la adolescencia hasta los 45 años de edad.

La vacuna previene el contagio de ciertas variantes pero no impide necesariamente el contagio por el virus, puesto que no actúa contra todas las cepas del VPH. Por ello, seguir con los controles médicos anuales es primordial.

Son necesarias tres dosis para que la vacunación proporcione la protección adecuada contra el VPH.

Esta vacuna, pese a haber estado sometida a rigurosos controles científicos y sanitarios, ha superado con creces todas las trabas que le han ido surgiendo puesto que ha llevado un estudio exhaustivo de más de una década.

Ha conseguido su autorización en más de 100 países de todo el mundo y ya se han distribuido unos 50 millones de dosis a nivel mundial. Entre otras Autoridades Sanitarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la seguridad que puede proporcionar la misma.

La tolerancia de esta vacuna es muy elevada, aunque en ciertos casos se producen reacciones locales (en el brazo) o algunas décimas de fiebre. También hay constancia de efectos secundarios más graves, pero estos tienen lugar en raras ocasiones, al igual que puede suceder con otras vacunas.

Es importante que se hagan citologías periódicas que permitan una detección precoz del cáncer de cuello de útero y se vacune dentro del rango de edad establecido para evitar el contagio del virus y el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.