Doctor / especialista: Laura Gil Aliaga.
Última actualización: 30/03/2016

En la actualidad y de forma universal, el cáncer de cuello de útero, una patología causada en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), está clasificada como la segunda causa de muerte más importante por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años, siendo la primera el cáncer de mama.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ocho de cada 10 mujeres, es decir el 80% de las mujeres, están expuestas al virus del VPH en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, por lo que no se es consciente del contagio por el virus, ya que el sistema inmunitario del cuerpo se encarga de defendernos contra el virus.

Este tipo de cáncer no se transmite de generación en generación, es decir, no posee carácter hereditario. Está provocado por el contacto con una familia muy amplia de virus, el Virus del Papiloma Humano.

Prevención del cáncer de cuello de útero

Para poder evitar este tipo de patología, lo que se ha de hacer es acudir anualmente al ginecólogo donde se practicará una revisión general, la cual ha de incluir una ecografía vaginal o abdominal y una citología del cuello del útero o prueba de Papanicolaou.

Esta prueba consiste en coger con un leve raspado mediante un bastoncillo una pequeña muestra celular de la zona. Así, se analizarán las células en busca de células anormales o que se pueden convertir en cancerosas.

El Virus del Papiloma Humano puede permanecer 15 años latente, es decir, podemos tener nuestro cuerpo infectado con el virus, sin habernos dado cuenta. Esto se debe a la ausencia de síntomas visibles, de forma que pueden tardar hasta 15 años en aparecer las primeras lesiones de la zona.

La citología del cuello del útero está indicada para cualquier mujer a partir del tercer año desde que empieza a mantener relaciones sexuales.

Esta sencilla prueba, junto con y la vacunación, podría ayudar a prevenir esa infección que transforma las células en anormales.

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH consigue prevenir cerca del 75% de los casos de cáncer de cuello de útero, habiendo ya datos de eficacia en mujeres desde la adolescencia hasta los 45 años de edad.

La vacuna previene el contagio de ciertas variantes pero no impide necesariamente el contagio por el virus, puesto que no actúa contra todas las cepas del VPH. Por ello, seguir con los controles médicos anuales es primordial.

Son necesarias tres dosis para que la vacunación proporcione la protección adecuada contra el VPH.

Esta vacuna, pese a haber estado sometida a rigurosos controles científicos y sanitarios, ha superado con creces todas las trabas que le han ido surgiendo puesto que ha llevado un estudio exhaustivo de más de una década.

Ha conseguido su autorización en más de 100 países de todo el mundo y ya se han distribuido unos 50 millones de dosis a nivel mundial. Entre otras Autoridades Sanitarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la seguridad que puede proporcionar la misma.

La tolerancia de esta vacuna es muy elevada, aunque en ciertos casos se producen reacciones locales (en el brazo) o algunas décimas de fiebre. También hay constancia de efectos secundarios más graves, pero estos tienen lugar en raras ocasiones, al igual que puede suceder con otras vacunas.

Es importante que se hagan citologías periódicas que permitan una detección precoz del cáncer de cuello de útero y se vacune dentro del rango de edad establecido para evitar el contagio del virus y el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante)
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante)
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

10 comentarios

  1. usuario
    Sacrlette

    Buenas tardes, les dejo un comentario de mi experiencia. En mi caso fui detectada con el el virus en el año 2011, tocaba mi consulta anual de rutina pero me encontraba en un centro distinto al de mi Ginecóloga de ese entonces y decidí hacerlo donde la que hoy es mi Ginecóloga, con ella comente la molestia que tenia siempre de secreciones y comente también que cada año yo hacia mi Papanicolao el mismo que detectaba bacterias que la ginecóloga de ese entonces trataba me mejoraba pero al poco tiempo volvían las molestias, esta nueva Dra. me recomendó ya no solo el papanicolao sino una Colposcopia para poder ver si había algo mas afectándome, yo pregunte de que se trataba y dijo que era algo mas avanzado respecto al papanicolao, posterior a dos días lo realice con otra doctora, el examen consiste en casi la misma situación del papanicolao con la diferencia de que en este usan un liquido el cual pone la doctora en el cuello del útero y dependiendo del color que tome el cuello en la parte donde fue puesto el liquido ese color nos diría si había algo que chequear mas a fondo o no, efectivamente el color del cuello se puso oscuro entonces me indicaron que debían tomar una muestra para una biopsia, seguí con el proceso y luego de un tiempo tuve mi resultado y los revisamos con la nueva Ginecologa y los cuales fueron que tenia el Virus del Papiloma, la doctora me explico que el virus daña la cavidad del útero pero en mi caso lo habíamos detectado a tiempo, ella hizo un tratamiento con unos remedios preparados en una farmacia que fueron puestos en 3 cesiones, luego de pasado un mes si mal no recuerdo volvimos a hacer otra colposcopia y esta resulto a mi favor ya que al poner los líquidos esta vez mi cuello del útero no cambio a color oscuro solo se mantuvo rosado como debe estar según explico la doctora. A partir de ahí debía realizar la colposcopia cada seis meses y pasado el año debía hacerla anualmente, hasta ahora continuo haciendo lo mismo y no hemos tenido ningún inconveniente. El virus no me ha afectado nuevamente, aunque mi doctora dijo que el virus nunca muere tan solo se lo controla con los hábitos de vida, alimentación y manteniendo mis defensas altas. Les dejo este comentario porque el día que fui detectada le comente a mi doctora que porque si hay un examen mas avanzado solo se nos recomienda hacer un papanicolao que por cierto a mi me salio negativo cuando realice todos mis exámenes cuando fui detectada mientras que la colposcopia fue la que detecto el virus, mi doctora dijo que así es como se manejan la mayoría de los médicos y que no se explica porque no recomiendan la colposcopia, incluso en años anteriores a detectarme el virus acudí a un centro de tratamiento de cáncer que acá en mi País se llama Solca en donde realizaron un papanicolao y nunca me hablaron de la colposcopia y como era de suponer a ellos tampoco el papanicolao les detecto el virus o a lo mejor en ese entonces no lo tenia pero si tenia las molestias. Saludos a todos.

  2. usuario
    anonimo

    yo e leido que la vacuna de virus del papiloma humano se tienen que poner la vacuna quien no a tenido relaciones sexuales por eso solo se coloca alas niñas de 10 a 11 años

  3. usuario
    Veronica

    He tenido relaciones sexuales orales no usamos protección, ya no estoy con el que practique el acto, soy virgen y solo tengo picazon en la zona de los genitales, puedo haber contraído el virus del papiloma? Por favor ayudenme estoy muy angustiada y ya nose que hacer

  4. usuario
    Lupita

    Hola, a me detectaron VPH, y me hago cada 6 meses el Papanicolaou, dice mi gine que es muy poco lo que esta dañado el cuello y que asi puedo embarazarme porque quiero un bebé, tome tratamiento para quedar embarazada, pero no resulta, fui con un médico especialista en esterilidad y me va a hacer una inseminación, la pregunta es si se puede practicar la inseminación teniendo VPH?

  5. usuario
    NEUS

    HOLA HACE CCASI UN AÑO QUE ME DETECTARON EL VIRUS , SEGUN DICE ESTOY EN GRADO BAJO PERO ESO ME LO DIJERON A LO SEIS MESE DE HACERME LA CITOLOGIA Y ESTAR ENCIMA PARA QUE ME MANDARAN LOS RESULTADOS , ME VOLVIERON A REPETIR EN NOVIEMBRE OTRA CITOLOGIA Y AUN NO SE NADA YEVO UNOS MESES MANCHANDO ENTRE PERIODO Y PERIODO .¿ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ESO ES NORMAL Y SI ESO AFECTA PARA PODER KEDARME EMBARZADA? GRACIAS

  6. usuario
    roberto

    es importante los examenes periodicos de papanicolaou desde un año posterior a inicio de vida sexual activa, la deteccion oportuna de infeccion por VPH ya que se puede tratar antes de que se produzca el cancer y es muy importante la vacuna, aunque no cubre todos los subtipos del VPH cubre los mas importantes y que mas frecuentemente causan cancer y verrugas .
    Lo mas importante es la prevencion y esta en sus masnos.
    no se dejen mujeres.

  7. usuario
    nelvis

    Hola a mi me detectaron el vph en el año 1991 y me la trataron con Crioterapia y estuve en control médico durante más o menos un año con tratamiento. Ahora en estos años no he sentido nada, me hacen mi exámen del pap cada seis meses y todo está normal, solamente algunas infecciones vaginales normales. Cuando tengo relaciones con mi pareja a veces me bajan manchas de sangre pero no todo el tiempo, ocurre cuando estoy esperando el periodo o después del período. No sé a que se deba. Tengo 51 años.
    Gracias

  8. usuario
    Concepción Campos

    En el Virus del Papiloma Humano, uno de ellos puede ser el espermatozoide? Es decir, el espermatozoide puede producir cáncer de útero?

  9. usuario
    laura

    El HPV es el virus precursor del cancer de cuello uterino presentado este virus distintas sepas por eso es importante la deteccion precoz para poder tratarlo, para ello las mujeres debemos realizarnos por lo menos dos PAP consecutivos ,de ser normales lo haremos cada 3 años a no ser q nuestro ginecologo lo requiera antes , prevenir es curar y esta en nosotras hacerlo!!!

  10. usuario
    Nerea

    Yo me vacune para el virus del papiloma y no tuve ningun sintoma, lo recomiendo a todas las mujeres.
    LUCHEMOS CONTRA EL CANCER