Revista y comunidad líder de fertilidad.

Riesgos en embarazo por ovodonación

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 15/12/2010

Un reciente estudio publicado en la revista Obstetrics and Ginecology ha puesto en manifiesto que los embarazos conseguidos por donación de ovocitos (ovodonación) están expuestos a mayor riesgo durante el embarazo y el parto si se comparan con aquellos conseguidos por fecundación in vitro con óvulos propios.

Entre los problemas mas importantes que se han observado están preeclampsia, hipertensión y prematuridad en el parto.

La ovodonación es un tratamiento indicado en aquellas mujeres que, por diferentes razones no tienen óvulos capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano. Consiste en realizar la Fecundación In Vitro con los óvulos de una donante y el semen del varón, transfiriendo después los embriones a la paciente receptora. Esta técnica estaría indicada en pacientes con edad avanzada, fallo ovárico oculto, anomalías genéticas, abortos repetidos, menopausia, etc.

Según un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, realizado por Hospital de Mujeres e Infantes de Providence, en Rhode Island, los embarazos logrados mediante la donación de ovocitos, presentan más complicaciones que los obtenidos mediante otras técnicas de reproducción asistida.

En este estudio se han comparado los embarazos y partos de 77 mujeres que habían conseguido gestación con óvulos donados entre 1998 y el 2005 con 81 mujeres que habían logrado un embarazo mediante fecundación in vitro utilizando sus propios óvulos. Con ello, se observa que las mujeres que habían recibido un óvulo de una donante, tenían más complicaciones durante el embarazo, padeciendo problemas como la preeclampsia, hipertensión y prematuridad en el parto.

A pesar de los datos obtenidos en este estudio y, según lo indicado por uno de los autores principales, Peter Klatsky, aunque la tendencia marca un mayor riesgo durante el embarazo y parto con donación de ovocitos, se necesitan resultados más amplios para llegar a una conclusión definitiva. Sin embargo, este estudio puede servir para crear una atención más minuciosa en el seguimiento de este tipo de embarazos.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. Paqui dice:

    Hola a todos:
    Soy enferma de endometriosis y mi única opción ahora mismo es la ovodonación. El primer riesgo al que me voy a enfrentar es a la toma masiva de estrógenos. Mi dosis será igual que si simplemente tuviera menopausia precoz y no lo entiendo, porque si no consigo el embarazo no quiero ni pensar en las consecuencias del tratamiento.
    Un saludo

  2. LEYRE dice:

    paqui.
    No te preocupes, yo estoy en ello y no pasa nada, me salen las hormonas por las orejas pero me siento bien, no he engordado, un poco el pecho, a veces me duele un poquito la cabeza, ya me han hecho la transfer y estoy esperando el resultado para el dia 17. Yo te animo, a mi las hormonas no me han impedido para nada hacer una vida normal.
    Un beso

  3. MAGDA dice:

    como es que mujeres de 55 y mas anos dieron a luz hermozos bebes

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.