Anfetaminas y embarazo

Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante que puede provocar complicaciones durante el embarazo, semejantes a las que producen otras drogas como la cocaína.

Según un estudio canadiense, el uso de este tipo de estupefacientes durante el embarazo eleva el riesgo de tener problemas durante el parto, en concreto, aumenta la probabilidad de tener un parto prematuro y bajo peso al nacer.

Estas drogas atraviesan la placenta exponiendo al bebé en desarrollo a su efecto nocivo. Otra de las complicaciones que pueden sufrir estos bebés al nacer son fisura del labio o del paladar, cabezas más pequeñas de lo normal y retraso en el crecimiento intrauterino. También, se han visto problemas de placenta en estas mujeres.

En este metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, se analizaron más de 10 estudios con un total de más de 60.000 mujeres. De los datos estudiados, se observó que el riesgo de tener un parto prematuro aumenta 4 veces más si la mujer consume anfetaminas y existe un riesgo, también de casi 4 veces más, de tener un bebé con bajo peso. Además, se observó que estas mujeres tienen una probabilidad 5,7 veces mayor que el resto de tener un bebé con menor talla en relación a la edad gestacional.

Después de nacer, estos niños pueden sufrir, al igual que cualquier persona adicta a una droga que deja de consumirla, síndrome de abstinencia. Los síntomas que puede padecer el bebé son somnolencia, problemas respiratorios o irritabilidad.

Respecto al riesgo de que los bebés padezcan malformaciones congénitas, los investigadores canadienses, aunque no se centraron en este tema, no creen que existan pruebas de que las anfetaminas causen este tipo de malformaciones.

Se recomienda a toda mujer que evite el uso de cualquier tipo de droga durante el embarazo y si presenta alguna adicción antes de quedarse embarazada o durante el mismo, se recomienda que consulte a su médico para encontrar la mejor manera de llevar un embarazo sin riesgos para el bebé.

4 comentarios

  1. usuario
    Araceli

    Hola tengo una duda ase unos días tome anfetaminas para bajar de peso pro mi sorpresa es q estoy embarazada de un mes más o menos estas pastillas las tome por 10 dias afectará al bebé??? Muchas gracias

  2. usuario
    maria cardenas

    Ayudenme por favor tengo 6 semanas de embarazo y padezco de deprecion y ansiedad y tomo meficamento para la deprecion setraline de 50 mg y me suspendieron el valiu de 10 mg y no puedo estar sin ni medicina no se que haser si interrupir mi embarazo o arriesgarme y pedirle a dios que todo salga bien ayudenme por favor….

  3. avatar
    karla2010

    Hola una pregunta quisiera saber si un hombre k consume metanfetaminas cristal y tiene relaciones cn su esposa embarazada y eyacula dentro de eya que consecuencias hay para el bebe

  4. usuario
    maria zarate

    por fabor ayudenme urgente nececito saber sobre las anfetaminas …mi esposo es ginete y consume desmedidamente anfetaminas y debo saber q efecto puede probocar en el feto dado q estoy embarazada si se pasa la droga atraves de la genetica ..esperando respuesta urgente mary

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar