Anticonceptivos hormonales para prevenir el cáncer

Los anticonceptivos hormonales combinados reducen el riesgo de padecer cáncer. Además, los expertos rebaten y contradicen la creencia existente de que pueden causar esterilidad y perdida de fertilidad.

Según asegura la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, los anticonceptivos hormonales no provocan esterilidad y ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de endometrio y ovario.
De esta forma, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad, ha insistido la médico, que ha atribuido la pérdida de fertilidad al aumento de la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres.

¿Que són los anticonceptivos hormonales combinados?

En la anticoncepción hormonal combinada se utiliza un estrógeno y un gestágeno obtenidos sintéticamente para inhibir la ovulación femenina y conseguir una anticoncepción temporal y por lo tanto reversible.

El gestágeno es el principal causante del efecto anovulatorio, aunque el estrógeno actúa de manera sinérgica y permite utilizar menor dosis de gestágeno y mejora el control del ciclo menstrual.

La eficacia anticonceptiva de todos los preparados hormonales es muy alta, próxima al 100%, sobre todo debido a su principal mecanismo de acción, que es inhibir la ovulación.
El estrógeno inhibe la producción de FSH (hormona folículo estimulante) y esto inhibe la formación de folículos en los ovarios. Además, estabiliza el endometrio ayudando al control del ciclo. El gestágeno inhibe la producción de LH (hormona luteinizante) y su pico preovulatorio. También actúa sobre el moco cervical, sobre el funcionamiento de la trompa y sobre el endometrio disminuyendo la receptividad y la implantación.

Es importante destacar, que antes de tomarse un anticonceptivo hormonal es necesario acudir al profesional sanitario para que realice un buen historial clínico de la mujer, para decidir cuál es el más adecuado. Ya que en función de la persona pueden presentar efectos adversos leves que habitualmente desaparecen en los primeros 2 o 3 meses.

Ventajas

Entre las diferentes ventajas de los anticonceptivos hormonales destacan:

  • La fiabilidad y reversibilidad que poseen
  • Disminuyen la incidencia de la tensión premenstrual
  • Disminuyen los miomas sintomáticos y quistes ováricos funcionales
  • Disminución de la enfermedad benigna de la mama
  • Reducen el riesgo de cáncer ovárico y de endometrio
  • Reducen el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria, que puede suponer un problema con los dispositivos intrauterinos

Otras ventajas que presentan son la regulación del ciclo menstrual, la disminución de los síntomas de la dismenorrea, así como también reduce el acné y el hirsutismo. También equilibra las disfunciones ováricas funcionales benignas.

Curso “La anticoncepción y su práctica”

Se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad. La doctora Neus Prat ha explicado que la fertilidad se pierde con la edad y que sobre todo se comienza a notar en las mujeres a partir de los 35 años. Todo esto, lo ha señalado en el marco del curso “La Anticoncepción y su práctica” que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual.

Con estas iniciativas, los expertos se han fijado como uno de los objetivos del curso mejorar las habilidades de los profesionales en los aspectos psicosociales de la contracepción y en la atención de colectivos específicos. El objetivo que sobre todo entre los adolescentes se tomen las medidas de protección en las relaciones sexuales.

El curso tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico. En el curso también se realizaran un taller de capacitación para la inserción de implantes subdérmicos, de dispositivos intrauterinos y para la medida del diafragma.

2 comentarios

  1. usuario
    Mariana

    Yo hace un año aproximadamente que la tomo, y tengo que decir que es lo mejor para mí y mi pareja.Me la tomo por las mañanas, cuando me levanto, después de darle un beso. Es mi ritual, aunque hoy me lo he saltado

  2. usuario
    Rosa

    Yo tomo la pildora desde hace 10 años y siempre me ha ido genial, nuca he tenido ningun susto y si encima me ayuda a no tener cancer mejor que mejor

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar