Bisfenol A y sexualidad masculina

Algunos compuestos químicos como el bisfenol A alteran los rasgos sexuales masculinos.

Desde hace tiempo ya se viene hablando de ciertos compuestos químicos que actúan como disruptores endocrinos, sustancias que alteran la función hormonal del organismo, entre estos compuestos uno de los más conocidos es el bisfenol A.

El bisfenol A es un compuesto orgánico que se usa diariamente en la fabricación de plásticos, envases, envoltorios, etc, plásticos que forman parte de muchos de los utensilios de nuestra vida cotidiana. Se cree que el bisfenol A actúa como un falso estrógeno en animales machos y podría también afectar de la misma manera a los hombres.

Un estudio americano ha demostrado como la exposición a este compuesto altera la masculinización y los rasgos sexuales de ciertos animales, en concreto los ratones ciervo.

En este estudio publicado en la conocida revista Proceeding of National Academy of Sciences (PNAS), se ha podido observar que, a igual exposición al bisfenol por parte de machos y hembras ratón, sólo los ratones machos sufrieron alteraciones. Estos machos tardaban más tiempo en encontrar pareja ya que las hembras de ratón evitan aparearse con aquellos ratones que han estado expuestos a este compuesto. Todo esto implica una reducción en la probabilidad de reproducirse y crear descendencia.

Si estos machos con alteraciones finalmente consiguen reproducirse, transmitirán sus genes afectados a la descendencia produciendo efectos más adversos generación tras generación.

Gracias a todos estos estudios realizados sobre los efectos negativos de esta sustancia en animales y humanos, la Unión Europea prohibió desde junio la importación y venta de productos que contengan este tipo de compuestos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar