Clonación de espermatozoides

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/06/2010

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FABUA ha conseguido un hecho que hasta el momento era inédito, la clonación y multiplicación de espermatozoides. Este hecho podrá abrir muchas miras en el estudio de los mamíferos, tratando de conseguir metas hasta ahora inalcanzables.

El doctor Daniel Salamone, a cargo de todo el proyecto de investigación, fue quien realizó, junto al resto del equipo investigador, unas declaraciones sobre los experimentos conseguidos.

Estos expertos argentinos han sido premiados con varios galardones, entre ellos el de la Internacional Embryo Transfer Society (IETS), entre otros motivos por diseño, originalidad y creatividad, puesto que con este trabajo de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides puede obtenerse un alto número del mismo gameto y conseguir de ese modo realizar estudios diferentes sobre el mismo gameto, como la determinación del sexo, determinar marcadores genéticos y poder seleccionar determinados atributos adecuados que nos sirvan antes de formar el pre-embrión.

Síguenos en Instagram

Este proyecto es muy importante para la producción pecuaria, donde factores como los ya comentados se llevan buscando desde hace mucho tiempo.

El poder conseguir embriones a partir del mismo espermatozoide exactamente, puede resultar muy útil en la transgénesis animal, puesto que la incorporación de un transgen requiere de la mayor homogeneidad posible, para una obtención de respuesta similar, reproducible y comparable, hecho que podría ser introducido para animales de granja y de esa forma, conseguir una producción masiva de animales con características superiores a lo que hoy en día estamos acostumbrados.

De la misma forma, la industria farmacéutica puede verse mejorada, con los nuevos biofármacos en potencia, al igual que la posibilidad de xenotransplantes.

La misma idea que han tenido estos investigadores de Argentina está tratando de desarrollarse con los gametos femeninos, la cual no tardará mucho es salir a la luz.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.