Un estudio vincula el ayuno con el incremento de los niveles de fertilidad

Un estudio con gusanos “Caenorhabditis elegans” ha probado que después de abstenerlos de ingerir alimentos, su capacidad para volver a producir huevos se volvía a recuperar. Los científicos señalan que es probable que por la abstinencia, el organismo se prepare -a manera de mecanismo de defensa- para continuar con su actividad reproductiva.

31 agosto 2009

Los métodos para ayudar a que se pueda recuperar la fertilidad son muy diversos, como lo demuestra una reciente investigación que ha encontrado en el ayuno un posible respaldo para que las condiciones de fertilidad vuelvan a reactivarse en los organismos.

El Centro de Investigaciones Oncológicas Fred Hutchinson, ubicado en Estados Unidos, ha sido el encargado de realizar estas investigaciones, y sus resultados publicados en la revista Science ya han comenzado a recibir la opinión de diversos especialistas del mundo.

Estos estudios desarrollados en gusanos de la especie Caenorhabditis elegans (utilizados en muchos hallazgos vinculados a la especie humana), han demostrado que cuando los gusanos dejaban de alimentarse, sus huevos comenzaban a morir, pero que, cuando recuperaban sus niveles de alimentación normal, lograban alcanzar niveles de fertilidad superiores a los tenidos con anterioridad.

Frente al tema, el fisiólogo molecular Marc Van Gilst, uno de los autores del estudio, ha especificado que en aquellos gusanos en que el gen de la proteína NHR-49 permaneció inactivo, la recuperación de la capacidad reproductiva se vio perjudicada, y, al tener los gusanos varios análogos en el sistema humano, el paso siguiente sería iniciar una investigación en humanos para comprobar si la privación nutritiva tiene algún efecto en la fertilidad.

Esta sería una reacción o instinto de supervivencia de la especie que prepararía su

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar