Consiguen crear óvulos a partir de células madre de ratón; un avance para solucionar los problemas de infertilidad femenina

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/04/2009

La revista Natural Cell ha publicado un reciente estudio hecho por la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad de Jiao Thong con sede en Shangai, en donde expertos chinos señalan el haber encontrado la forma de generar nuevos óvulos usando células madre provenientes de los ovarios de ratones hembra jóvenes y adultas.

13 de abril 2009

Según lo dicho por el científico Ji Wu, encargado del estudio, se aislaron células madre de línea germinal femenina de los ovarios de ratones adultos y ratones con cinco días de vida.

Éstas células se cultivaron durante más de seis meses para posteriormente transplantarse a los ovarios de ratones hembras infértiles. Como resultado del estudio, el 80 por ciento de los ratones fue capaz de procrear después de mantener relaciones de forma natural.

Ji Wu señala que “los resultados apuntan a que los ovocitos pueden regenerarse en hembras infértiles mediante el transplante de células madres de línea germinal femenina”.

Expertos del tema se han pronunciado y mostrado tanto optimistas como cautelosos sobre los resultados, como Robin Lovell-Badge, miembro del Instituto Nacional de investigación Médica MRC del Reino Unido, quien declaró que será necesario trabajar aún más para comprender la verdadera naturaleza de éstas células y verificar estos hallazgos hasta poder afirmar su correcto funcionamiento en una forma de solucionar los problemas de fertilidad femenina.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.