Donar Óvulos

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/03/2010

Donar óvulos: motivos, características de la donante, proceso, repercusiones y gratificación

La donación de óvulos es un tema muy propio e íntimo de la mujer que tiene intención de hacerlo.

El por qué realizar una donación puede basarse en varios motivos, como puede ser el tener a un conocido o un familiar que tras algunos años de búsqueda no ven realizado el deseo de ser padres por lo que se solidarizan con las parejas con problemas de fertilidad, por el motivo económico, puesto que existe una gratificación económica que siempre puede ayudar a la donante, o bien por puro altruismo, puesto que hay muchas chicas que son donantes de órganos y sangre y por qué no van a ser donantes de óvulos.

Lo principal es acudir a un centro de referencia, donde puedan informar paso a paso de cómo sería el proceso, además de las características que ha de cumplir la donante, como es el estar sana, física y psicológicamente, poseer un historial para enfermedades de transmisión sexual y genético limpio, no superar los 35 años de edad.

También se ha de informar a la donante en potencia que nunca podrán realizarse donaciones cruzadas (la donante dona para su hermana) puesto que este es un proceso totalmente anónimo y regulado por la Ley 35/1988, Ley 14/2006 y el Real Decreto 412/1996.

Tras haber pasado por una entrevista personal, entrevista psicológica, análisis de sangre, genético, ecografías, etc. se valorará si la donante puede entrar en el programa de donación de óvulos y de esa forma sincronizarla con una receptora que se adecue a sus características físicas en la medida de lo posible.

La sincronización entre donante y receptora será el punto clave y complicado del proceso.

La donante se irá medicando con hormonas estimulantes del folículo, para conseguir una estimulación del ovario mayor a la habitual, hiperestimulación ovárica controlada<, que exigirá controles rigurosos en el centro que le están realizando el tratamiento, mediante ecografías vaginales y analíticas de sangre habitualmente. Este proceso durará aproximadamente unos 15 días, tras los cuales la donante deberá ingresar en el centro y bajo los efectos de una sedación (anestesia general muy suave), le realizarán la captación ovocitaria. Ésta se hace mediante punción ecoguiada transvaginal.

La captación es un proceso sencillo, que durará aproximadamente de 15 a 20 minutos y tras la cual, la donante tardará poco tiempo en recuperarse. En algunos centros la donante se queda ingresada hasta el día siguiente, por precaución, mientras que en otros, tras dos horas de la captación, la donante podrá marcharse a su casa donde guardará reposo el resto del día.

Puede que se apoye la fase final del ciclo menstrual de la donante con otra medicación, la progesterona, a base de óvulos vaginales, para evitar un sangrado abundante y oscuro. Esos óvulos se administrarán durante unos 10 días.

A partir de esa regla, la vida de la donante volverá a la normalidad. Su fertilidad se conserva tal y como estaba previamente al ciclo de la donación, pero con la satisfacción además, de que ha podido ayudar a alguna pareja a poder quedarse embarazada. Este hecho, es importante que quede claro, puesto que la donante no ve comprometida su capacidad de quedar gestante en forma alguna, puesto que la mujer nace con una reserva ovárica de aproximadamente 400.000 óvulos que irá gastando a lo largo de su vida. El único problema que puede surgir, es el que le ha surgido a la receptora, posponer la maternidad tanto que se agote la reserva ovárica o quede inservible.

El centro podrá gratificar a la donante por las molestias del tratamiento, desplazamientos, riesgos de la medicación, por entrar a quirófano, etc.; esa cantidad económica depende del centro exclusivamente, donde se realice la donación, respetando siempre el límite establecido por ley.

La donación de óvulos es un gesto voluntario bonito. ¿Por qué no lo intentas?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.