El primer bebé nacido por FIV en la Comunidad Valenciana cumple 25 años

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/09/2013

El 5 de Agosto de 1988 nació Rafael David, primer bebé nacido por Fecundación in vitro en la Comunidad Valenciana en el Instituto Bernabeu de Alicante cuyos doctores han resaltado que en aquel momento "fue todo un reto" y sufrieron "ataques de distintos sectores de la sociedad".

Rafael Bernabeu, director médico del Instituto cuenta que las primeras inseminaciones artificiales se realizaron en 1985, año en el que tambíen se puso en funcionamiento el primer banco de semen propio. Dos años más tarde, con el primer embarazo mediante FIV la Comunidad Valenciana figuró en el grupo de líderes de la medicina reproductiva en España.

Los padres de Rafael David que empezaban a plantearse la adopción tras un intento fallido, comenzaron a interesarse por la técnica de reproducción y siguieron intentándolo. Sin embargo, hace 25 años, la sociedad consideraba esta práctica como "algo casi diabólico" por lo que las parejas sufrían en silencio sus dificultades reproductivas.
Primer FIV de la Comunidad Valenciana

FIV universalizada y exitosa

Rafael Bernabeu recuerda que sabían que no era imposible, y que "la clave del éxito es la profesionalidad y rodearse de gente más inteligente que tú".

En 25 años se ha pasado de una tasa de embarazo del 10% al 50% y con procesos menos laboriosos. Diez de cada cien nacimientos en algunos países de Europa es gracias a las técnicas de reproducción asistida. Así pues, con el objetivo de que todas las parejas puedan optar a una reproducción asistida de calidad los procedimientos de reproducción asistida han sido universalizadas.

Para Rafael David, actualmente estudiante de Derecho, ser fruto de una FIV es un hecho muy normal ya que ha sido consciente de ello desde su infancia. Ha celebrado su 25 cumpleaños rodeado de medios sin imaginar que su cumpleaños sería así.

Las técnicas de reproducción se han universalizado y han aumentado sus tasas de embarazo progresivamente, pero los especialistas señalan que el perfil de pacientes que más acuden a una clínica de reproducción son las mujeres solteras u otras que optan por la preservación de la fertilidad y la vitrificación de óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.