Embarazo natural con SHO

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/09/2010

A una mujer embarazada de forma natural se le diagnostica Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

A pesar de ser extremadamente raro es posible encontrar Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) en un embarazo sin ninguna técnica de reproducción asistida de por medio. La prestigiosa revista Fertility and Sterility ha publicado un caso de estas características que sucedió en el Hospital Central King Fahd en la ciudad de Jazan (Arabia Saudí). Una mujer egipcia de 32 años, embarazada de forma natural en su segundo trimestre y que ingresaba en dicho hospital con un fuerte dolor abdominal, dificultad respiratoria, vómitos y diarrea fue diagnosticada, tras varias pruebas, de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica espontáneo.

Los resultados obtenidos de los análisis clínicos realizados mostraban que, a pesar de que la temperatura de la paciente y su presión arterial eran normales, presentaba taquicardias, su abdomen estaba distendido y su útero blando.

Después del tratamiento aplicado para corregir el desajuste electrolítico junto a la hemoconcentración, se le aconsejó un tratamiento sintomático que consistía en reposo total, paracetamol, metoclopramide y una profilaxis por vía subcutánea de heparina para evitar un tromboembolismo. Veintidós días después la mujer fue dada de alta y pudo continuar con su embarazo concibiendo a una niña sana.

El SHO es un síndrome producido por una respuesta exagerada del ovario que ocasiona un aumento del tamaño de los ovarios y una importante salida de fluidos fuera del torrente sanguíneo. El SHO producido en un embarazo concebido sin técnicas de reproducción asistida suele ser leve y puede desaparecer por sí sólo en pocos días, aunque un médico debe seguir su evolución.

Se ha de tener en cuenta que una de las causas de la aparición del SHO és una mutación en el receptor FSH, que puede ocasionar un SHO severo en una gestación natural.

Es importante que los especialistas conozcan bien sus síntomas para poder diagnosticar muchos más casos ya que cuando se trata de mujeres embarazadas corre también peligro la vida del bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.