Nuevo estudio sobre epilepsia e infertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/11/2010

Un estudio reciente relaciona a las mujeres que tienen epilepsia con una mayor probabilidad de padecer infertilidad. No obstante, falta mucho por investigar sobre si los medicamentos antiepilépticos son una de las posibles causas de esta infertilidad.

Las investigaciones se han realizado en el estado indio de Kerala. En éstas, se llevó a cabo un seguimiento durante tres años tras el que se observó que el 62% de 375 mujeres epilépticas con intenciones de quedarse embarazadas pudo tener un bebé en el plazo de dos años. El 38% restante no lo consiguió. Cabe destacar que en los análisis no se tuvieron en cuenta datos de un grupo de control de mujeres sin la enfermedad pero sí de la población general de Kerala, donde el 15% de la mujeres casadas son infértiles.

Según la doctora Alison M. Pack, neuróloga del Centro Médico de Columbia University y autora del editorial publicado sobre el estudio, las mujeres que tienen epilepsia, dolencia debida a un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna parte del cerebro, deberían ser informadas del riesgo que tienen de sufrir esterilidad.

En la tesis, dirigida por el doctor Sanjeev V. Thomas, se obtienen, además, pruebas de que las mujeres con epilepsia tienen más riesgo que las demás de sufrir infertilidad. A esto hay que añadirle que las mujeres tratadas con varios antiepilépticos pueden tener más complicaciones, no sólo en lo referente a la infertilidad sino también pueden presentar posibles riesgos durante el embarazo.

Los resultados han sido publicados en la revista Neurology y de ellos se desprende que la probabilidad de no poder quedarse embarazada tenía una relación directa con el número de fármacos que tomaba la mujer. De manera que, a más fármacos menos probabilidad de quedar embarazada. Según la doctora Alison, esto no prueba que las mujeres que toman más fármacos tienen mayores complicaciones de epilepsia.

La doctora recomienda que aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas hablen con sus médicos ya que éstos podrían ir retirando la cantidad de alguno de estos medicamentos. En las guías de la Academia Estadounidense de Neurología y de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia, se sugiere que las mujeres epilépticas embarazadas deben tomar sólo un antiepiléptico, siempre que sea posible, para evitar el riesgo de malformaciones congénitas en el bebe.

En especial, se recomienda evitar los medicamentos más antiguos como el valproato, fenobarbital y la fenitoína. No obstante, la mujer no debe retirarlos nunca por su propia cuenta ya que podría sufrir una crisis severa que podría afectar gravemente a la salud del bebé y la madre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.