Esterilidad masculina, cada vez más frecuente

El Dr. Javier Ruiz Romero, director médico de Fertilab y jefe de andrología del centro hace un énfasis en el tema de la esterilidad de origen masculino, por la relevancia e importancia que tiene debido a que es una patología cada vez más frecuente.

Ruiz Romero cree que entre un 8-10% de las parejas sufren algún tipo de infertilidad durante toda su vida reproductiva. Este dato se traduce en deben haber unas 35-70 millones de parejas con problemas de fertilidad en todo el mundo.
Según un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el que más de 10.000 parejas fueron estudiadas, se ha concluido que un 33% de los casos de esterilidad son debidos al factor masculino y un 20% es de los casos es compartido con su pareja.
Ruiz Romero, director médico de Fertilab y jefe de andrología del centro.

Las principales factores que favorecen la infertilidad masculina pueden ser varios, entre ellos se encuentran los hormonales, infecciosos, tóxicos, mecánicos, inmunológicos, congénitos, genéticos… Sin embargo, los más determinantes son las infecciones urogenitales, el estrés, las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y los tóxicos (tabaco, alcohol y drogas)

Los especialistas deben centrarse en la salud sexual y reproductiva del hombre, pero es importante saber las causas exactas de la alteración seminal, sobretodo de las que disponen de un posible tratamiento efectivo. El doctor resalta que no basta con conocer el número y la cantidad de espermatozoides, sino que es importante realizar un diagnóstico uro-andrológico completo, ya que existen varias alternativas para solucionar muchas de las patologías responsables de la infertilidad masculina. Así bien, como prevención de la infertilidad, todo hombre deberá someterse a revisiones periódicas preventivas cuidando el estidlo de vida, la exposición a tóxicos, etc, al igual que hace la mujer con sus revisiones ginecológicas.

Cuándo consultar con el médico

El hombre deberá consultar con el médico especialista en uno de los siguientes casos:

  • En los casos que el hombre haya sufrido o esté sufriendo una patología testicular (infecciones, traumatismos…)
  • En el momento en el que se empiece con un tratamiento anticonceptivo con la pareja. Esto se debe a que hay mujeres que se están sometiendo a un tratamiento hormonal innecesario porque su pareja no tiene espermatozoides en el eyaculado y no lo descubre hasta que consulta con el andrólogo.
  • En el caso de llevar más de 6 meses buscando el embarazo y no llega.

Logo Fertilab

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar