Gen implicado en la producción de esperma

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/10/2010

Científicos estudian el gen NR5A1 y su implicación en la producción de esperma.

Varios científicos del Instituto Pasteur de París han elegido como objeto de estudio el gen NR5A1 que está muy implicado en la correcta producción de esperma en los varones.

El funcionamiento de dicho gen implica una adecuada marcha para la proteína que codifica y que está íntimamente relacionada con la variación de las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas, pudiendo llegar a producir diversas anomalías morfológicas en los genitales externos masculinos.

Este estudio reciente de investigadores franceses, concretamente del Instituto Pasteur de París, centrados en el campo de la investigación molecular ha abierto nuevas expectativas en el campo de la fertilidad masculina.

Síguenos en Instagram

Su análisis se ha basado en la secuenciación del gen NR5A1, el cual se ha visto que puede estar implicado, en algunas ocasiones, en fallos para la producción de esperma y en alteraciones graves de las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, pero en las masculinas, además, puede llegar a producir defectos en los genitales externos del varón.

Todo esto se ha comprobado gracias a una investigación realizada a 315 pacientes potencialmente fértiles pero que acuden a un centro de reproducción asistida por no poder conseguir una gestación a término por vías naturales.

Pensaron en este gen como diana de estudio puesto que el NR5A1 es el responsable del desarrollo sexual en cualquier etapa, la fetal, la preadolescente y la adulta, ya que su función es la de codificar para una proteína, la llamada factor 1 estereidogénico.

El Dr. Ken McElreavey, director del estudio, ha explicado el por qué del estudio de este gen y no de otro, puesto que existen muchos genes que puedan producir alteraciones en la producción de esperma o alguna otra alteración relacionada con la infertilidad pero éste parece ser el único que ha demostrado fehacientemente que puede ser responsable de la mala o nula producción de semen.

En caso de producirse alguna mutación en este gen, la proteína factor 1 se vería afectada y la función de la que se encarga, regular la transcripción de genes reproductores cruciales, se vería mermada o incluso anulada según el tipo de mutación que le afectase.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.