Gluten y diabetes en bebés

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/06/2011

Retrasar la introducción de gluten en la dieta de los bebés no reduce el riesgo de diabetes.

Los resultados de un estudio demuestran que retrasar la introducción del gluten en la dieta de los bebés no evita el desarrollo de diabetes de tipo 1 en edades posteriores. Según este estudio, el desarrollo de diabetes, aunque puede deberse a factores ambientales, está más determinado por factores genéticos que pueden predisponer el desarrollo de la enfermedad.

El gluten es un producto que se encuentra en los cereales y tiene un gran valor nutricional ya que posee alto índice de proteínas y bajo contenido de carbohidratos. Hay multitud de estudios que han relacionado la exposición temprana al gluten a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1 ya que, cada año, se ha visto que se diagnostica este tipo de diabetes a 20 de cada 100.000 menores de 10 años, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Sin embargo, un estudio realizado en el Hospital de Niños de Pittsburg dentro del programa de diabetes en niños y publicado en la revista Diabetes Care, ha puesto de manifiesto que retrasar la introducción del gluten en las dietas de los bebés no impide el desarrollo de diabetes en edades posteriores ya que, aunque hay factores ambientales que ayudan al desarrollo de la enfermedad, en muchos casos los niños con diabetes tipo 1 heredan de sus padres la predisposición a desarrollarla.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron el desarrollo de 150 bebés con al menos un padre o hermano con diabetes tipo 1. La mitad de estos niños había comido gluten por primera vez a los 6 meses de edad y la otra mitad una vez pasado el primer año de vida. Se observó que a los 3 años, tres niños en los que la introducción del gluten en su dieta fue a los seis meses tenían diabetes tipo 1, comparado con cuatro del grupo en el que el gluten se introdujo al año de vida.

Además, se detectaron signos de reacciones autoinmunológicas contra las células de los islotes pancreáticos, un precursor de la diabetes, en 11 niños que habían probado el gluten desde los 6 meses y en 13 del grupo que lo consumía desde los 12 meses de edad. Por tanto, se observó que retrasar la introducción de gluten a la dieta del bebé no reduce el riesgo de desarrollar diabetes o indicadores inmunológicos tempranos de trastornos con la insulina.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.