La cirugía para tratar el quiste ovárico repercute en la fertilidad

Expertos reunidos en el Hotel Huerto del Cura, debaten en la IX Reunión de Obstetricia y Ginecología de Comunidad Valenciana, los principales avances en perinatología, fertilidad femenina, suelo pélvico y oncología.

Entre otras cuestiones, debatieron de la repercusión en la fertilidad de las pacientes a las que se les ha practicado la extirpación de quistes ováricos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es un quiste ovárico?

Quiste folicular, es aquel folículo que no logra abrirse y liberar un óvulo durante el ciclo menstrual, de forma que el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.

Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Frecuentemente contiene una pequeña cantidad de sangre. Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles de una mujer (desde la pubertad hasta la menopausia). Estos quistes son menos comunes después de la menopausia.

No se han encontrado factores de riesgo conocidos. Los quistes ováricos funcionales son diferentes nada tienen que ver con los tumores ováricos.

Razones para extirpar un quiste ovárico

Los quistes en las mujeres que aún están teniendo períodos tienen mayor probabilidad de desaparecer. Existe un riesgo mayor de cáncer en las mujeres posmenopáusicas.

Es posible que se necesite extirpar un quiste ovárico si:

  • Es grande
  • Es sólido (no contiene solamente líquido)
  • Provoca dolor
  • Se cree es un cáncer (menores probabilidades si es una persona joven)

Tener en cuenta la edad de la mujer

  • El tratamiento de los tumores benignos del ovario es la salpingooforectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios y las trompas de Falopio afectados).
  • En mujeres jóvenes, y en todas aquellas que interese la función reproductiva, el ginecólogo realizará una extirpación cuidadosa del quiste o tumor con reconstrucción posterior del ovario, siempre que ello sea posible.
  • En pacientes pre o posmenopáusicas, se extirpará toda la matriz junto a los dos ovarios y las trompas de Falopio.

Complicaciones después de la cirugía

Aunque ningún procedimiento esta exento de riesgo, las complicaciones son poco frecuentes. De haber alguna, estas pueden ser: Infección, reaparición del quiste después de la extirpación, hemorragia, necesidad de extirpar uno o ambos ovarios, coágulos sanguíneo, daño a otros órganos e infertilidad.

La fertilidad de una mujer a la que se le han extirpado quistes ováricos va a depender de la funcionalidad con la que hayan quedado los ovarios operados.

2 comentarios

  1. usuario
    maria elena

    Después de una cirugía quister de ovario cuanto tiempo debo esperar para realizarme el in victro. Muchas gracias

  2. usuario
    Sonia

    Es una lástima que muchas mujeres sigan retrasando su maternidad a pesar de saber los problemas que eso supone.

    Desde aquí animo a todas las futuras mamás a que lo sean cuanto antes ;)

    Un saludo y gracias por tan interesante noticia!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar