La cirugía para tratar el quiste ovárico repercute en la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/12/2011

Expertos reunidos en el Hotel Huerto del Cura, debaten en la IX Reunión de Obstetricia y Ginecología de Comunidad Valenciana, los principales avances en perinatología, fertilidad femenina, suelo pélvico y oncología.

Entre otras cuestiones, debatieron de la repercusión en la fertilidad de las pacientes a las que se les ha practicado la extirpación de quistes ováricos.

A continuación tienes un índice con los 4 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es un quiste ovárico?

Quiste folicular, es aquel folículo que no logra abrirse y liberar un óvulo durante el ciclo menstrual, de forma que el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.

Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Frecuentemente contiene una pequeña cantidad de sangre. Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles de una mujer (desde la pubertad hasta la menopausia). Estos quistes son menos comunes después de la menopausia.

No se han encontrado factores de riesgo conocidos. Los quistes ováricos funcionales son diferentes nada tienen que ver con los tumores ováricos.

Razones para extirpar un quiste ovárico

Los quistes en las mujeres que aún están teniendo períodos tienen mayor probabilidad de desaparecer. Existe un riesgo mayor de cáncer en las mujeres posmenopáusicas.

Es posible que se necesite extirpar un quiste ovárico si:

  • Es grande
  • Es sólido (no contiene solamente líquido)
  • Provoca dolor
  • Se cree es un cáncer (menores probabilidades si es una persona joven)

Tener en cuenta la edad de la mujer

  • El tratamiento de los tumores benignos del ovario es la salpingooforectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios y las trompas de Falopio afectados).
  • En mujeres jóvenes, y en todas aquellas que interese la función reproductiva, el ginecólogo realizará una extirpación cuidadosa del quiste o tumor con reconstrucción posterior del ovario, siempre que ello sea posible.
  • En pacientes pre o posmenopáusicas, se extirpará toda la matriz junto a los dos ovarios y las trompas de Falopio.

Complicaciones después de la cirugía

Aunque ningún procedimiento esta exento de riesgo, las complicaciones son poco frecuentes. De haber alguna, estas pueden ser: Infección, reaparición del quiste después de la extirpación, hemorragia, necesidad de extirpar uno o ambos ovarios, coágulos sanguíneo, daño a otros órganos e infertilidad.

La fertilidad de una mujer a la que se le han extirpado quistes ováricos va a depender de la funcionalidad con la que hayan quedado los ovarios operados.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.