La práctica de algún deporte hasta el fin del embarazo es beneficioso para la madre y el bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/11/2009

Contrariando muchas posturas conservadoras, que sostenían que realizar deportes o cualquier actividad física durante el embarazo, podría perjudicar tanto a la madre como al bebé, a través de estudios hechos por investigadores españoles, se ha llegado a la conclusión que esta premisa es falsa.

11 de noviembre 2009

Un estudio realizado por investigadores españoles ha demostrado que realizar ejercicio físico hasta finalizar el embarazo no trae aparejado ningún tipo de efecto nocivo en el peso y la talla del feto.

“La práctica de actividad física de baja intensidad posee efectos beneficiosos sobre la salud materno-fetal”. Este descubrimiento ha sido publicado recientemente en la revista International Journal of Obesity, resaltando además, lo beneficioso que resulta tanto para la salud del bebé como de la madre el llevar una vida físicamente activa durante todo el embarazo.

Jonatan R. Ruiz, investigador en el Instituto Karolinska de Suecia y autor principal de este estudio, ha declarado que un programa de ejercicio realizado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo no perjudica la salud del feto.

En las pruebas realizadas en las investigaciones fueron invitadas a participar 160 mujeres sanas de entre 25 y 35 años, que tenían hábitos de vida sedentarios y corrían riesgo de sufrir un parto prematuro.

Se tuvieron en cuenta y evaluaron diferentes variables en el feto como peso, talla y etapa gestacional, analizándose los efectos producidos por el programa de entrenamiento, al que fueron sometidas las madres durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Se compararon los resultados entre el grupo de madres que realizó actividad física y aquellas que no hicieron absolutamente ningún tipo de ejercicio, llegándose al resultado que el ejercitarse físicamente no afecta en nada la salud del feto.

Asimismo, las madres sedentarias tuvieron bebés con mayor peso, no sucediendo esto con el grupo de madres que realizaron actividad física durante el embarazo. Según lo expertos aquellos bebés que nacen con peso excesivo, mayor a 4 Kg., corren mayor riesgo de padecer diabetes y algunos tipos de cáncer en su edad adulta, sin contar las complicaciones y problemas que el sobrepeso puede presentar en el momento del parto.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.