Lactancia materna en Cataluña

Aumento de la lactancia materna en Cataluña. El número de madres que optan por la lactancia materna ha aumentado en los últimos años e, incluso, se ha observado un aumento de aquellas que la prolongan hasta, al menos, los seis primeros meses de vida.

Esto se ha visto en un estudio realizado en 2010 por el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en el que se compara el número de madres catalanas que dan el pecho con el resto de España y Europa.

Gracias a numerosas investigaciones, hoy en día, se sabe que la leche materna es el mejor alimento que la madre puede ofrecer al recién nacido. Debido a su composición, este alimento contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante sus seis primeros meses de vida, además de protegerlo de algunas enfermedades como catarros, neumonías, otitis, diarreas y obesidad entre otras. Es por ello que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aconsejable que la lactancia materna se prolongue al menos hasta los seis meses de vida.

Por todo ello y por todas las campañas de concienciación realizadas, hoy en día el número de madres que optan por la lactancia materna y la prolongan hasta al menos los seis meses de vida, es mucho mayor que hace algunos años. Esto se ve reflejado en un estudio presentado por el director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Antoni Plasencia, y realizado en 2010 por el departamento de Salud en el que se observa que el 82% de las madres catalanas optan por la lactancia materna y de ellas, el 45,9% dan el pecho a sus hijos hasta al menos los seis meses de vida.

Con ello, se muestra que, en los últimos 10 años, se ha producido un incremento del 11,4% en la prevalencia de la lactancia materna. En el resto de España, el porcentaje de madres que optan por la lactancia materna es un 13% inferior al de Cataluña y en cuanto a los países europeos, en algunos como Suecia, el porcentaje aumenta en un 98%, mientras que en Francia y Reino Unido es del 62,3% y 76% respectivamente. Esta diferencia se debe, según Vicens Cararach, jefe de servicio de obstetricia del Hospital Clínico, a las diferencias en el tiempo de baja maternal ya que, por ejemplo, en Suecia esta se prolonga durante un año.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar