Maratón contra los efectos de la contaminación sobre la fertilidad en el Polo Norte

La VII edición de la Maratón del Polo Norte cuenta este año con la participación del catalán Lluís Pallarés vestido de espermatozoide, para denunciar los efectos que la contaminación produce sobre la fertilidad.

Durante la maratón de 42 kilómetros, que partió el día 7 de Abril, los corredores estuvieron sometidos a dificultades respiratorias, temperaturas de 30 grados bajo cero, desorientación espacial en condiciones gélidas y extremas y peligro de congelación, lo que supondrá una buena fuente de investigación según informó el Institut Marquès que patrocinó al corredor catalán Lluís Pallarés, el cual corrió vestido de espermatozoide con un traje especialmente diseñado para soportar las condiciones extremas del Polo Norte, pero a la vez lo suficientemente ligero para poder correr la maratón.

La maratón se celebra cada año en el Polo Norte a 90 grados de latitud norte en la isla de Spitsbergen en Noruega, se trata de una zona protegida cubierta por glaciares.

El corredor catalán Lluís Pallarés fue el único español participante de la carrera, que cuentó con 24 deportistas de 10 países diferentes. El corredor catalán se estuvo preparando en el Centro de alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès en Barcelona, bajo la supervisión de Francheck Drobnic, responsable del departamento de Fisiología del CAR.

Según Drobnic, el corredor catalán podría perder 9.000 calorías durante la carrera, por lo que deberá llevar una dieta especial antes, durante y después de la carrera. Además ha estado asesorado con respecto a los alimentos que debía llevarse y que debían estar preparados para las temperaturas bajo cero a las que iban a estar sometidos. Los alimentos más apropiados son geles de hidratos de carbono, bebidas energéticas y alimentos deshidratados y liofilizados.

Por su parte Pallarés ha estuvo siguiendo un programa de entrenamiento personal en una cámara climática a 10 bajo cero y un 20% de humedad, para adaptarse a las condiciones extremas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar