Plagiocefalia en Estados Unidos

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/04/2011

Aumenta la plagiocefalia o el síndrome de “cabeza aplastada” en territorios de Estados Unidos.

La plagiocefalia es, junto a la braquicefalia y la escafocefalia, una de las tres deformidades craneales que podemos encontrar en los recién nacidos. En concreto, esta deformidad consiste en un aplastamiento craneal del bebé, causada por diversos factores, muchos de ellos externos, y que se producen después del parto.

En EE.UU se ha detectado que , sólo en el estado de Texas, la plagiocefalia ha aumentado 9 veces más en los últimos 9 años.

El Doctor Peter Langlois, encargado de revisar todos estos casos, ha hecho alusión a que este aumento se debe a que se ha informado más a los organismos oficiales que llevan el registro de malformaciones congénitas.

Síguenos en Instagram

Entre las causas que pueden provocar este aplastamiento craneal podemos encontrar factores previos y posteriores al parto como un espacio insuficiente en el útero o cuando el bebé se queda atrapado mucho tiempo en el canal del parto. También por una mala postura que presione el cráneo y que el bebé puede coger al dormir por ejemplo, siempre en la misma posición.

La plagiocefalia se ve aumentada en partos múltiples ya que el espacio intrauterino disminuye de tamaño y en partos prematuros, donde el cráneo es muy susceptible de deformarse ya que su estructura ósea es más frágil.

Los doctores aconsejan no alarmar a los padres por este aumento de casos ya que esta deformidad es común entre los bebés y la mayoría de ellos, evolucionan correctamente y sin ningún problema de desarrollo si reciben tratamiento.

Dentro del tratamiento de la plagiocefalia el doctor evaluará la anatomía craneal del bebé y aconsejará modificar las posturas del mismo como colocarlo boca abajo mientras está despierto, girando la cabeza cuando duerme y no dejarlos en cochecitos ni hamacas durante largos períodos.

Si el especialista lo ve indicado, esta deformidad la puede tratar mediante una Ortesis de Corrección Craneal STARband que es un dispositivo como un casco que se diseña especialmente para el bebé y que ayuda a corregir las asimetrías craneales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.