¿Qué es y qué efectos tiene el aborto bioquímico?

Tras la transferencia embrionaria, se suelen dejar de 8 a 10 días de espera hasta realizar la primera prueba que confirme si hay o no gestación. Este análisis se practica en sangre, lo cual permite determinar el valor exacto de la hormona del embarazo, la beta-hCG, producida por el embrión. Generalmente, un resultado superior a 100 mUI/ml es indicativo de que la implantación ha sido exitosa.

Lo esperable en la evolución de los valores de esta hormona es un aumento exponencial, especialmente en las primeras semanas de embarazo. Este valor se duplica aproximadamente cada dos días, hasta alcanzar un pico de concentración máxima entre la semana 12 y 14 de gestación.

A pesar de esto, en un 10% de los casos, el valor de beta obtenido en una segunda prueba disminuye, indicando que la gestación no se está desarrollando correctamente. Este hecho es conocido como embarazo bioquímico, aborto bioquímico o microaborto, ya que ni siquiera por ecografía se llega a poder confirmar la presencia del embrión.

En Sanitas ofrecemos un control riguroso para detectar esta situación de la manera más temprana.

¿Qué ocurre en un aborto bioquímico?

El embrión, que en un primer momento sí había logrado implantar, se desprende de forma prematura de la cavidad uterina sin ninguna razón evidente. El desarrollo del embrión se detiene y se elimina a través de un ligero sangrado sin necesidad de practicar un legrado o recurrir a tratamientos médicos.

Fisiológicamente la mujer no percibe ningún cambio en su organismo más allá de las variaciones en los valores de beta-hCG, que inicialmente aumentaron pero que finalmente descienden.

A diferencia de los abortos bioquímicos producidos durante los tratamientos de reproducción asistida, en un embarazo natural es más complicado detectar cuándo ocurre este hecho. Al no producirse síntomas evidentes de gestación durante los primeros días, la mujer puede confundir la ausencia de la regla con un retraso normal, sin llegar a ser consciente de que estaba embarazada.

No obstante, ya que los test de embarazo son cada vez más precisos y exactos, es posible obtener un resultado positivo en casa, que finaliza en un aborto bioquímico. Este hecho se corrobora con la llegada del periodo o al obtener un resultado negativo en una segunda prueba de embarazo.

Embarazo después de un aborto bioquímico

La relevancia de este suceso, desde el punto de vista de un ciclo de reproducción asistida, es su posible influencia en el resultado de tratamientos posteriores. Los resultados clínicos son esclarecedores, ya que se ha comprobado que tras un aborto bioquímico, las posibilidades de éxito en la siguiente transferencia embrionaria aumentan.

Evidentemente y a pesar de que el pronóstico tras un aborto bioquímico es favorable, el hecho de que acontezca esta situación, puede suponer un fuerte golpe personal que puede incluso recibirse con mayor frustración que la noticia de un fracaso total. La desilusión que puede suponer para la pareja el hecho de saber que la gestación había comenzado y que, sin causa aparente, se ha detenido, afecta duramente a su ánimo.

En Sanitas consideramos que es crucial comunicar a la pareja todos los detalles relevantes con respecto al tratamiento de reproducción asistida al que se van a someter, para que queden totalmente informados tanto de los beneficios como de los posibles riesgos.

Conseguir un embarazo, puede ser a veces complicado, si se producen este tipo de abortos. A pesar de ello, las evidencias clínicas no dejan duda: un aborto bioquímico aumenta las posibilidades de éxito en intentos posteriores.

8 comentarios

  1. usuario
    Aldana

    Hola, tuve un embarazo bioquímico, y ahora tengo un retraso de 10 días, es normal? Puede ser que este embarazada de nuevo?

  2. usuario
    Elena

    Hola, tras una FIV hasta cuando hay riesgo de aborto bioquímico? ¿Cuándo se puede estar segura de que ya no va a suceder?

  3. usuario
    Lucia

    Hola, ¿a partir de que valor se considera un resultado de beta dudoso y por tanto sería necesario repetir la prueba?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lucía,

      aunque en general es conveniente realizar varios análisis de los niveles de beta para comprobar su evolución, en casos en los que el valor de beta no supere las 50 mUI/ml se recomienda practicar de nuevo la prueba, pues a pesar de que es un resultado positivo, es una cifra baja.

      Un saludo.

  4. usuario
    Silvia

    Hola según todo esto que leo, ¿sería necesario repetirse la prueba de la beta cada cierto tiempo aunque se confirme el embarazo? Me hice la mía hace 4 días y me dio 189, ¿es un valor bajo, estoy en riesgo? Gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Silvia,

      la repetición de la prueba de embarazo se suele realizar en casos en los que el resultado es dudoso, es decir, cuando se obtienen valores de beta que, aun siendo positivos, son valores bajos. Sin embargo tu médico puede recomendarte repetir el análisis simplemente por rutina para observar si aumenta correctamente el valor de esta hormona.

      En tu caso concreto, 189 mUI/ml es un valor que confirma con creces que ha habido implantación embrionaria. Mi consejo es que si tienes dudas, consultes a tu médico si sería conveniente repetir el análisis para observar su evolución.

      Un saludo.

  5. usuario
    milu9

    Es común que pase esto?? Yo no me he hecho ninguna inseminación ni una in vitro pero estoy buscando un embarazo y me ha dejado un poco preocupada. ¿Puede ser por esto que no me haya quedado embarazada después de casi 7 meses intentándolo?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola milu9,

      la frecuencia con la que ocurren este tipo de sucesos es un poco dudosa, pues al no poder darnos cuenta de que se ha producido el embarazo pero posteriormente se ha perdido, no podemos saber cuándo ocurre un aborto bioquímico en casa. Cuando el embarazo se ha conseguido mediante técnicas de reproducción asistida sí podemos detectar claramente un aborto bioquímico, ya que se observa una prueba de embarazo positiva pero no se llega a confirmar el embarazo ecográficamente.

      En cuanto a si esto puede ser lo que te esté ocurriendo, te recomiendo que si después de más de un año de mantener relaciones sin protección no has conseguido embarazo, acudas a tu ginecólogo y le comentes esta situación, pues es un poco difícil detectar cuál es la causa exacta por la que no consigues embarazo.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar