Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 20/07/2011

Investigadores ingleses han relacionado los fármacos utilizados en los tratamientos de fertilidad con la aparición más frecuente de Síndrome de Down en los embriones generados mediante estas técnicas.

Este trabajo ha sido presentado en la Conferencia anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), celebrada en Estocolmo (Suecia).

El Síndrome de Down es un trastorno causado por la presencia de material cromosómico extra del cromosoma 21. De esta forma, las personas afectadas con este trastorno tienen tres copias del cromosoma 21, en lugar de 2 que sería lo habitual.

Esto puede ser debido a que el óvulo o el espermatozoide en desarrollo se dividen de manera incorrecta y puede contener un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide u óvulo se unen, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46.

Normalmente, estos errores en la formación embrionaria se han atribuido a la edad materna, siendo más probables en mujeres de edad avanzada. Sin embargo, un estudio reciente realizado por el London Bridge Fertility, Gynaecology and Genetics Centre y presentado en la Conferencia anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), celebrada en Estocolmo (Suecia), ha relacionado los fármacos utilizados para realizar tratamientos de fecundación in vitro, con el aumento de la frecuencia de ovocitos con alteraciones cromosómicas o errores genéticos relacionados con la aparición de Síndrome de Down.

Para llegar a esa conclusión, los autores de este trabajo estudiaron los óvulos de 34 parejas sometidas a tratamiento de fecundación in vitro, que se habían sometido a la estimulación ovárica controlada con dichos fármacos. De todos los ovocitos obtenidos, y una vez fecundados con el semen de la pareja, se observó que muchos de ellos presentaban errores genéticos que podían hacer que no hubiera implantación o que el bebé naciera con algún tipo de defecto cromosómico.

Sin embargo, para obtener resultados fiables, el profesor Alan Handyside, director del London Bridge Fertility, Gynaecology and Genetics Centre, ha declarado que sería necesario un estudio más extenso.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. Maria

      Hay alguna nueva información sobre este estudio del 2011?
      Existe alguna novedad sibre test de los ovocitos a tealizar en las clinicas? Porque yo sólo he oido hablar de DGP sobre los embriones.
      Gracias