Por Dra. Isabel Moragues (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 14/09/2010

Encuentran un nuevo tratamiento que le planta cara al cáncer de ovario.

Un trabajo presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) ha revelado las últimas investigaciones según las cuales, existe una terapia biológica que ayuda a retrasar la progresión del cáncer de ovario. Esta terapia, que ya ha sido probada en ensayos clínicos y utilizada con éxito en otros tumores como el de colon o mama, se presenta como la alternativa a la quimioterapia.

En un porcentaje muy elevado, un 75%, el cáncer de ovario se diagnostica muy tarde y las pacientes suelen presentar muchas complicaciones, por lo que la cirugía no resulta efectiva y hasta ahora sólo quedaba recurrir a la quimioterapia. El Dr. Robert A. Burger, investigador del Grupo Oncológico Ginecológico (GOG) y uno de los autores del estudio, explicó ante ASCO cómo el anticuerpo monoclonal bevacizumab, agente antiangiogénico, consigue retrasar la progresión de este tipo de cáncer tan difícil de tratar, abriendo así la puerta a otras terapias biológicas menos invasivas que la quimioterapia.

El doctor Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica, mama y tumores ginecológicos de la MD Anderson, hace especial hincapié en que esta terapia, que consiste en la combinación de quimioterapia (taxol más carboplatino) y terapia biológica comercializada como Avastin R de la casa Roche, tiene una supervivencia libre de progresión mucho mayor si se realiza una terapia de mantenimiento.

No obstante, se observaron algunas contraindicaciones, como perforaciones intestinales, fenómenos tromboembólicos e hipertensión.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más información
Número de colegiada: CV-240

Un comentario

    1. antonio

      No es nuevo, lleva tiempo