Nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario

Encuentran un nuevo tratamiento que le planta cara al cáncer de ovario.

Un trabajo presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) ha revelado las últimas investigaciones según las cuales, existe una terapia biológica que ayuda a retrasar la progresión del cáncer de ovario. Esta terapia, que ya ha sido probada en ensayos clínicos y utilizada con éxito en otros tumores como el de colon o mama, se presenta como la alternativa a la quimioterapia.

En un porcentaje muy elevado, un 75%, el cáncer de ovario se diagnostica muy tarde y las pacientes suelen presentar muchas complicaciones, por lo que la cirugía no resulta efectiva y hasta ahora sólo quedaba recurrir a la quimioterapia. El Dr. Robert A. Burger, investigador del Grupo Oncológico Ginecológico (GOG) y uno de los autores del estudio, explicó ante ASCO cómo el anticuerpo monoclonal bevacizumab, agente antiangiogénico, consigue retrasar la progresión de este tipo de cáncer tan difícil de tratar, abriendo así la puerta a otras terapias biológicas menos invasivas que la quimioterapia.

El doctor Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica, mama y tumores ginecológicos de la MD Anderson, hace especial hincapié en que esta terapia, que consiste en la combinación de quimioterapia (taxol más carboplatino) y terapia biológica comercializada como Avastin R de la casa Roche, tiene una supervivencia libre de progresión mucho mayor si se realiza una terapia de mantenimiento.

No obstante, se observaron algunas contraindicaciones, como perforaciones intestinales, fenómenos tromboembólicos e hipertensión.

Un comentario

  1. usuario
    antonio

    No es nuevo, lleva tiempo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar