Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Ayuda psicológica en tratamientos de fertilidad

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 12/06/2010

La ayuda psicológica en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad permite contrarrestar la ansiedad, depresión, impotencia y/o falta de apoyo emocional que pueden surgir y que repercuten negativamente en el resultado del tratamiento y, por tanto, en la consecución del embarazo.

Normalmente, los problemas de fertilidad van acompañados de una sensación negativa emocional, hecho que no resulta muy positivo en una mujer que está sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida. Además de interferir en su vida cotidiana, lo que suele suceder es que de alguna forma el tratamiento se ve afectado, llegando incluso a verse afectado o a abandonarlo definitivamente, además del gran deterioro que se produciría en la salud.

El identificar de forma temprana a estas mujeres podría permitir el apoyo psicológico y recursos psicosociales adecuados, sobre todo en aquellas pacientes que más lo necesitan.

Con este estudio se pretende realizar un cribado en base a las características psicosomáticas con el SCREENIVF, para identificar a las posibles mujeres que estén en riesgo emocional, en los primeros estadios de tratamiento, llegando a la conclusión de que esta herramienta psicológica es un instrumento adecuado para detectar a las mujeres en riesgo.

C.M. Verhaak 1, A.M.E. Lintsen 2 , A.W.M. Evers 1 and D.D.M. Braat 2

1 Department of Medical Psychology, Radboud University Medical Center, PO Box 9101, 6500 HB Nijmegen, The Netherlands
2 Department of Obstetrics and Gynaecology, Radboud University Medical Center, PO Box 9101, 6500 HB Nijmegen, The Netherlands

Terapia psicológica en tratamientos de reproducción asistida

INTRODUCCIÓN
El prestar atención a los sentimientos de la paciente que está en tratamiento por problemas de infertilidad o esterilidad es un hecho cada vez más reconocido y a tener en cuenta. Todo viene, en gran medida, porque el número de parejas usuarias de tratamientos de fertilidad se ha disparado a índices insospechados en combinación con el no tan elevado número de pacientes que no consiguen embarazo.

La carga emocional en los tratamientos de FIV está bastante estudiada, puesto que puede llegar a tratarse de un hecho estresante emocionalmente hablando, que podría interferir en el resultado final del tratamiento.

Hay una gran discrepancia respecto a la relación directa que puede existir entre los factores psicológicos y los resultados de la FIV, puesto que algunos autores afirman que sí existe esa relación directa, mientras que otros afirman que no son los factores psicológicos, sino el estrés emocional lo que se relaciona directamente con el resultado del tratamiento. Además, los hay que no encuentran ningún tipo de relación y es por esto, que no existe evidencia empírica suficiente que justifique un buen tratamiento psicológico para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Por otra parte, los factores psicológicos también contribuyen a la buena conducta de salud en general, tratando de reducir el tabaco o incluso mejorando la alimentación.

Desde el punto de vista clínico, el tener una herramienta que pudiera identificar a aquellas pacientes que estuvieran en riesgo emocional, sería muy interesante para poder ofrecerles un apoyo psicológico, antes incluso de empezar el tratamiento y de este modo prever la vulnerabilidad en consultas.

Esto es lo que se ha tratado de realizar en este estudio a partir de la herramienta de estudio, el SCREENIVF.

MATERIALES Y MÉTODOS

▬ Diseño del estudio ▬

Se contó con siete centros de fertilidad de los Países Bajos, para la predicción de embarazo de los ciclos que se llevaron a cabo entre 2002 y 2004 tanto de FIV como de ICSI.
Se incluyó a todas aquellas pacientes que cumplían los requisitos establecidos por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia Holandesa, para incluirlas en su primer tratamiento de FIV.

Para poder iniciar el estudio, a todas las pacientes incluidas, se les hizo rellenar un cuestionario:
– T1: Antes de iniciar el tratamiento (cuestionario breve).
– T2: Tres semanas después del test de embarazo.

Los criterios de exclusión fueron los de no entender la lengua holandesa correctamente y el usar gametos de donante, tanto masculinos como femeninos.

El estudio contaba con la aprobación del comité de ética de cada una de las clínicas.

▬ Medición del estrés ▬

El SREENIVF se basó en los resultados de un estudio realizado previamente en nuestro centro prospectivo, para la predicción de la posible respuesta emocional a un tratamiento de FIV en el que no ha habido embarazo.

Este estudio reveló cinco factores de riesgo:

– Ansiedad.
– Depresión pre y post-tratamiento.
– La disposición ante los problemas de fertilidad, como puedan ser la impotencia o la aceptación de los mismos.
– La falta de apoyo emocional que podrían acentuar los problemas emocionales.

Se desarrolló un breve cuestionario, el cual consistía en valorar, mediante escalas de evaluación, los cinco factores de riesgo sobre los que se elaboró el estudio anterior que hicieron. Esto dio lugar a un cuestionario de 34 items, 10 de los cuales trataban de analizar el estado de ansiedad, 7 fueron para evaluar la depresión, 6 más para la impotencia, los seis siguientes para evaluar la aceptación y los 5 últimos, para evaluar el apoyo social existente.

Todos los items relacionados con la ansiedad se extrajeron de una versión corta del Spielberger State and Trait Anxiety Inventory, el cual se usa en la IRGL (Invloed van Reuma of Gezondheid en Leefwijze; impact of rheumatoid arthritis on health and daily activities).

Con relación a los de la depresión, los 7 items se extrajeron de la versión corta del Beck Depression Inventory para pacientes o clínicos en general, y de la misma forma cada grupo de items se ha ido extrayendo de libros especializados en la materia a tratar.

Se consideró que los pacientes presentaban un riesgo cuando en uno de los cinco factores analizados mostraron problemas clínicamente relevantes. El rango de puntuación de SCREENINVF fue de 0 a 5, considerándose el 0 cuando no hay ningún tipo de riesgo y 5 cuando el riesgo es total.
Para analizar la eficacia de esta herramienta de estudio se hicieron distintas regresiones lineales para las cinco escalas a analizar.

RESULTADOS

De los siete centros que participaron en el estudio, 555 mujeres aceptaron entrar en el proceso, consiguiendo que 279, es decir, el 50% de ellas completase el total de los cuestionarios, el T1 y el T2.

La tasa de embarazo en las mujeres que completaron ambos cuestionarios y las que no lo hicieron, no difirió de forma significativa. De las que se trataron, el 33% de ellas quedó embarazada, confirmándolo con una ecografía a las 7 semanas tras el test de embarazo.

Con el T1, se confirmó que el 34% de las pacientes estaba en riesgo emocional, mientras que según la T2, ese porcentaje bajó al 24%. El 80% de este grupo, dio negativo en el test de embarazo.

Esta herramienta ha identificado correctamente al 75% de las pacientes estudiadas, tanto en riesgo como estables emocionalmente, por lo que se puede concluir después de muchas estadísticas que la sensibilidad de esta herramienta es del 69% y la especificidad del 77%.

DISCUSIÓN

En general, la herramienta del SCREENIVF se considera un instrumento de detección aceptable para diferenciar las mujeres que comienzan un tratamiento de FIV con un riesgo más bajo, de aquellas que poseen un alto riesgo de poseer alguno de los problemas, o incluso varios de los que se han analizado en el estudio realizado, además de poderlo averiguar para antes y después de realizar el tratamiento de FIV.

Resumiendo, la atención psicológica de las pacientes sometidas a tratamientos de fertilidad, mediante un examen de salud psicosocial, anticipa la vulnerabilidad del paciente al clínico para poder hacer frente a los posibles efectos negativos que esto puede repercutir en el tratamiento que se va a llevar a cabo.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. ELENA VENTURA dice:

    hola, yo soy una mujer que dejo su tratamineton definitivamente porque estaba sufriendo cada mes, trabajaba todo el dia y viajaba por la noches a la ciudad a realizarme estudios en mi dia de descanso asi pase todo un año de espera de mareos de nauseas de estudios de picaduras en los brazos de mas y mas estudios de mas y mas pastillas hasta que explote en colera y dedidi no torturarme mas yo tengo todo el apoyo de mi esposo pero se que necesito ayuda psicologica por que tengo muchas pesadillas de niños de pronto los veo y los acarisio o de pronto los veo y mi subconciente me dice no lo mires ignoralo,
    yo tengo las trompas destapadas, no ovulo, no tengo mestruacion, despues de la ultima ineceminacion que fue en abril regle en mayo y hasta el dia de hoy 22 de oct no mestruo,si me pudieran dar un consejo o sugerir algo para lectura y aliviar mi alma se los agradecere gracias. por este espacio para desahogar mi frustacion de no ser madre.si alguna persona desea sugerirme algo se los agradesco de corazon, me siento triste, muy triste y deseo un hijo.

    • maria de la cruz dice:

      Recuerda lo importante que eres , eres un ser completo y vital, asi como la maternidad es maravillosa, hay en tu vida mucha maravilla, solo date al amor.

  2. Marga dice:

    Hola Elena, me gustaría saber como estas al día de hoy y si puedo ayudarte en algo. Un abrazo

  3. Elisa dice:

    Hola, tengo 32 años, me hice 4 Ia, y las cuatro fallaron, ahora estoy en la lista de espera para la in vitro y tengo q esperar un año. He intentado olvidarme del tema y relajarme, porque aunque hago una vida relajada y normal, siento que debo estar estresada de alguna manera y todo esto cada vez me supera mas, ALgun consejo de como sobrellevarlo?gracias

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.