Revista y comunidad líder de fertilidad.

Espermatozoide

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 31/05/2012

El espermatozoide es el gameto masculino, y se expulsa junto con un líquido seminal denominado semen o esperma en la eyaculación. La función de los gametos es perpetuar la especie por medio de la reproducción sexual. La unión del óvulo y el espermatozoide se denomina cigoto, en el embarazo a partir de esta única célula se desarrolla una nueva persona. En humanos, es la célula que determinará el sexo del bebé, hay espermatozoides que contienen el cromosoma Y, dará lugar a un niño, mientras que los espermatozoides con X producirán niñas.

Eyaculación de espermatozoides

El espermatozoide es una célula haploide, es decir contiene la mitad de información genética (23 cromosomas), de forma que en la fecundación al fusionarse con el óvulo (gameto femenino) producen como resultado una nueva célula con la información genética completa (46 cromosomas).

Estructura del espermatozoide humano

El microscopista Anton van Leeuwenhoek, fue la primera persona que los describió en 1667. Aunque en la mayoría de las especies la forma es parecida, una cabeza y una larga cola, si que existen diferencias, sobretodo en la morfología de la cabeza.

Los espermatozoides son las únicas células humanas con flagelo, están formados por tres partes básicas: cabeza, cuello y cola. Si existen alteraciones en la morfología, de cualquiera de las tres partes, en un gran número de los espermatozoides, pueden producirse una infertilidad masculina denominada teratozoospermia.

Cabeza

La cabeza tiene una forma ovalada, en ella se pueden diferenciar dos partes:

  • Acrosoma: ocupa los dos primeros tercios del volumen total, se encuentra en el extremo del espermatozoide porque contiene enzimas proteolíticas que ayudan a deshacer la parte externa del óvulo para que pueda penetrar en su interior sin problemas.

Forma del espermatozoide

  • Núcleo: en esta parte es donde permanecen condensados los 23 cromosomas, es decir la mitad de la información genética. Esta parte es la única que entra dentro del óvulo, el acrosoma se libera para romper la membrana del óvulo, el núcleo es la parte más importante ya que es la que se fusiona con el núcleo del óvulo. La cola no entra dentro puesto que no debe realizar ninguna función en el óvulo.

Cuello

También se denomina pieza intermedia o pieza media, como su nombre indica es la parte situada entre la cabeza y la cola, sirve de transición entre ambas partes. En el interior del cuello existen miles de mitocondrias que se encargan de obtener la energía que necesita el flagelo para que se produzca el movimiento del espermatozoide.

Cola

También llamada flagelo, es una estructura larga, cuya función principal es encargarse de la movilidad espermática, su movimiento es ondeante o serpenteante. Alteraciones en esta parte del espermatozoide pueden producir problemas de fertilidad en el hombre, el más conocido es astenozoospermia.

Haces de luz como espermatozoides

PUBLICIDAD

6 Comentarios

  1. Nando dice:

    Siempre em he preguntado porqué los renacuajos y los espermatozoides tienen la misma forma, alguien lo sabe?

  2. jadin gould dice:

    para que sirve la cola del espermatozoide por favor contesten es para un trabajo de biología muy importante

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

22% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.