Abortos de repetición e infartos de miocardio

El centro de Investigación en Cáncer de Heidelberg ha realizado un estudio según el cual las mujeres que han padecido abortos espontáneos o de repetición, así como aquellas que han dado a luz a un bebé sin vida, ven incrementado su riesgo de padecer un infarto de miocardio hasta en cinco veces.

Tal y como manifiesta el director del trabajo Elham Kharazmi, ambas circunstancias deben ser tenidas en cuenta como factores de riesgo y en consecuencia establecer en estas pacientes medidas de prevención.

El estudio consistió en el seguimiento de 11.500 mujeres durante toda una década. Estas mujeres fueron seleccionadas para un estudio de impacto de la dieta y hábitos de vida en el desarrollo de varias enfermedades, en particular el cáncer. En el transcurso de dicho estudio llamó particularmente la atención de los científicos cómo las mujeres con abortos recurrentes tenían un riesgo mucho mayor de sufrir un infarto de miocardio (más de tres abortos).

Estas conclusiones se extrajeron mediante el cruce de la información aportada por los cuestionarios en cuanto a abortos, nacidos sin vida e interrupción voluntaria del embarazo; junto con información médica de problemas cardiovasculares.

Hasta el momento, las causas de esta relación no han podido identificarse pero parece ser que ambas dolencias, las enfermedades cardiovasculares y los abortos comparten los mismos factores de riesgo. La probabilidad de sufrir un infarto cerebral, sin embargo, no parece asociarse de ningún modo a esta casuística. Tampoco las interrupciones voluntarias de embarazo se asocian a mayores riesgos cardiovasculares.

Queda por lo tanto pendiente realizar nuevos estudios que aporten luz a este hallazgo y determinen qué factores son los responsables de esta relación.

3 comentarios

  1. usuario
    marcela

    hola me entriztese mucho que allas abortado… un hijo es lo mas lindo que dios nos da sientes su corazon a la 5 o 6 semana de gestacion es triste que allas hecho eso pero bueno pide perdon y confiezate con un baticano para que tu mente este tranquila y nunca nunca lo buelvas hacer si dios te lo puso en tu vientre es porque te bendijo yo he perdido 4 porque se me mueren y quisiera tenerlos a todos pero ya ves se me mueren y nadie ha encontrado la explicacion de esta rara enfermedad( ;soy abortadora avitual) no no lo buelvas hacer y pide perdon porfavor

  2. usuario
    yamile

    hola hace 4 días me practique un aborto el doctor me dijo que era legrado sentí como que lago me jalaran desde adentro fue un dolor intenso eso duro algo de 10min mi preocupación es que una amiga me comento cuando ella se hizo duro casi media hora y que también sintió esos dolores el doctor me dijo que era que me iban a absorber algo así, yo vi que me metió como una barita y vi la sangre dentro de eso tengo miedo mucho miedo porque el mio fue rápido, estoy tomando por 7 días pastilla y me mando la gantamicina en ampolla por 3 días seguidos, no puedo dormir esta en mi mente todo lo que viví, ese alborto lo hice porque no tuve el coraje de enfrentarme con la realidad, tenia un mes y días, antes de hacerme el legrado tome una noche antes la pastilla citotex pero no sangre nada al ida siguiente fui al doctor y me hizo una transvaginal y dijo que ya había hecho efecto la pastilla, tengo 24 me cuide casi 3 años para no salir embarazada, ya 8 meses que no me cuidaba porque me sentia muy mal la me chocaban las ampollas, y iba a comenzar un tratamiento porque tenia poliquistiscos y habían meses que no menstruaba, y la doctora me dijo que era poco probable que ovule y me embarace pero ya ves salí embarazada, me siento muy mal quisiera queme ayuden es horrible lo que pase y lo que sigo pasando después de eso.

  3. usuario
    valeria duran

    hola que estudia debería aser yo ya tengo 6 embarazos perdidos y mi medico ya no sabe que estudio aserme tengo varios que todos son normales y tengo genético con mi marido de cromosomas mi marido también se iso el de espermograma yo no tengo diabetes no tengo tiroides no fumo no tomo no soy alergia a nada no consumo drogas y mi medico se cruzo de brazos y me digo no se que mas aserte que puedo aser x favor necesito ayuda me duele mucho lo que e pasado nose x donde seguir ya llevo 6 años buscando y los concedidos son de 9 semanas de gestasion pero cuando me asen la eco se detuvo a las 5 semanas y 4 días mas o menos es lo que dice el eco-grafo yo quiero saber si usted me puede ayudar llevarle un consejo a mi medico x donde mas puede seguir x favor. gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar