Abortos de repetición e infartos de miocardio

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/12/2010

El centro de Investigación en Cáncer de Heidelberg ha realizado un estudio según el cual las mujeres que han padecido abortos espontáneos o de repetición, así como aquellas que han dado a luz a un bebé sin vida, ven incrementado su riesgo de padecer un infarto de miocardio hasta en cinco veces.

Tal y como manifiesta el director del trabajo Elham Kharazmi, ambas circunstancias deben ser tenidas en cuenta como factores de riesgo y en consecuencia establecer en estas pacientes medidas de prevención.

El estudio consistió en el seguimiento de 11.500 mujeres durante toda una década. Estas mujeres fueron seleccionadas para un estudio de impacto de la dieta y hábitos de vida en el desarrollo de varias enfermedades, en particular el cáncer. En el transcurso de dicho estudio llamó particularmente la atención de los científicos cómo las mujeres con abortos recurrentes tenían un riesgo mucho mayor de sufrir un infarto de miocardio (más de tres abortos).

Síguenos en Instagram

Estas conclusiones se extrajeron mediante el cruce de la información aportada por los cuestionarios en cuanto a abortos, nacidos sin vida e interrupción voluntaria del embarazo; junto con información médica de problemas cardiovasculares.

Hasta el momento, las causas de esta relación no han podido identificarse pero parece ser que ambas dolencias, las enfermedades cardiovasculares y los abortos comparten los mismos factores de riesgo. La probabilidad de sufrir un infarto cerebral, sin embargo, no parece asociarse de ningún modo a esta casuística. Tampoco las interrupciones voluntarias de embarazo se asocian a mayores riesgos cardiovasculares.

Queda por lo tanto pendiente realizar nuevos estudios que aporten luz a este hallazgo y determinen qué factores son los responsables de esta relación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.