Antiabortivo y descendencia

Un fármaco antiabortivo tiene efectos sobre la descendencia.

Según un estudio realizado en Universidad de Montpellier en Francia y publicado en la revista científica Fertility and Sterility, un fármaco utilizado en los años cincuenta para evitar los riesgos de aborto durante el embarazo podría haber tenido efectos adversos en varias generaciones posteriores.

El dietilestilbestrol (DES) es un estrógeno de síntesis que se recetaba en los años cincuenta a las mujeres embarazadas con el fin de evitar el riesgo de aborto espontáneo y para tratar las hemorragias del embarazo. Este fármaco fue retirado del mercado ya que se observó que podía producir malformaciones en el feto, entre las que se encontraba la posibilidad de que las niñas nacidas de las mujeres tratadas con DES tuvieran una gran probabilidad de desarrollar cáncer vaginal, hipospadias en los niños, algún tipo de malformación e incluso trastornos de la fertilidad.

En un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores franceses se ha observado que los efectos de este fármaco pueden afectar a generaciones posteriores, llegando incluso a tener efectos sobre los nietos de las mujeres tratadas con dicho fármaco. En esta investigación se han analizado dos generaciones, hijos y nietos de las mujeres tratadas con DES.

En ellas se estudió si algún hijo varón o nieto presentaba hipospadia en la que la uretra termina cerca del escroto, en lugar de hacerlo en el extremo del pene. Con ello, se vio que tres de cada cien varones nacidos, cuyas madres habían sido tratadas con DES durante el embarazo, tenían efecto peniano mientras que los nietos presentaban hipospadia sólo los hijos de las hijas cuyas madres habían tomado DES.

Entre las posibilidades de este tipo de trasmisiones a la descendencia se ha valorado el hecho de que el DES pudiera afectar al control de algunos genes lo cual se trasmitiría a las siguientes generaciones. Sin embargo, según los autores, se han de hacer estudios más amplios ya que en la bibliografía, dependiendo de la población estudiada, los efectos del fármaco en la descendencia son variables.

Un comentario

  1. usuario
    mariza correa

    hola tengo alredeor de 9 semana y 3 dias de embarazo ya hace 3 semana tuve lo que llaman un sangrado de implantacion que era de color cafecito y leve que duro unos dias despues volvi a estar limpia y el dia de ayer despues de una relacion sexual tuve sangrado rosita y asi lo he tenido es leve pero esta desde ayer no tengo dolor pero me tiene preocupada…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar