Aumento de los factores de esterilidad en España

La infertilidad en la población española es de más del 15%. En los últimos años, los factores de esterilidad masculina han aumentado, principalmente por factores como:

  • Aumento de la edad
  • La contaminación ambiental
  • La contaminación alimentaria

Este aumento de los casos de esterilidad ha hache que cada día sean más las parejas que recurren a las técnicas de reproducción asistida tras la incapacidad de conseguir su sueño de ser padres de forma natural.

Estilo de vida y fertilidad

Según datos anunciado en diversos congresos nacionales de profesionales expertos en reproducción asistida y fertilidad, la tasas de infertilidad en España es de entre el 15 y el 17% de la población.

El ritmo de vida en la sociedad actual tiene consecuencias directas sobre el estado del organismo en general, afectando de forma específica al funcionamiento de ovarios y testículos.

Existen diversas investigaciones, como por ejemplo las realizadas en Reino Unido, en las que se comparan los resultados de seminogramas realizados en poblaciones masculinas con 30 años de diferencia. En estos estudios se observa una clara y preocupante disminución de la calidad seminal.

El doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, comenta que “en la actualidad hay más factores de esterilidad masculina en comparación con la situación de hace años”.

“Antes marcábamos la razón de la esterilidad en un 70% a causas femeninas, un 20% masculinas y un 10% mixtas, mientras que hoy en día, los problemas masculinos representan el 40%, los femeninos el 50% y la causa mixta de problemas de fertilidad aparece en un 10% de los casos.”.

Tal y como comenta el doctor Ordás “ estamos antes un empeoramiento de la calidad, no solo de los espermatozoides sino también de los óvulos. Esto tiene que ver en gran parte con la edad de los pacientes pero también influye mucho el ambiente en el que viven.”

En concreto, el doctor hace referencia a la contaminación ambiental del aire y el agua y también a los cambios en la alimentación. “La contaminación alimenticia es un factor fundamental; pues los alimentos precocinados, muy comunes en la sociedad de hoy, contienen dioxinas, que afectan de forma directa a la fertilidad”.

Tabaco, obesidad y estrés

Aunque todavía hoy siguen habiendo muchos falsos mitos sobre lo que afecta negativamente a la fertilidad humana, también hay muchos datos objetivos referentes a la influencia negativa en la fertilidad de tóxicos como el tabaco, el café en exceso o la obesidad.

“La obesidad altera la fertilidad pero también afecta al riesgo de aborto”, indica el doctor Ordás.

Por otra parte, también ha habido un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, ya que han reaparecido casos de tuberculosis genital, otro factor destacado de esterilidad.

Tampoco debemos olvidar el estrés, pues se ha demostrado su efectos negativo a la hora de lograr el embarazo. La explicación de esta influencia es que nuestro organismos reacciona al estrés inhibiendo algunas funciones “de lujo” como la reproductiva. Así, puede ocurrir que las ovulaciones queden suprimidas o se produzcan de forma alterada, aparezcan desajustes hormonales… y por tanto la posibilidad de embarazo mengue.

Con respecto al hombre, el doctor Ordás indica que “puede apreciarse una disminución de la calidad del semen así como deterioro de su capacidad sexual”.

Edad materna avanzada

Pese a estos aspectos, la mayoría de situaciones de infertilidad que llegan a una consulta de reproducción asistida, están causadas por la avanzada edad de las futuras madres.

Los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2014 indican que la edad media para ser madre en España es de 32,2 años, insistiendo en que el 33% de los partos son de mujeres de más de 35 años. No obstante, la edad límite hasta la que la mujer puede someterse a tratamientos de fertilidad en la Sanidad Pública es de 40 años.

Y es precisamente esa la edad media de las pacientes que acuden a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Según Juan Ordás, “la edad de las pacientes es una de las principales dificultades a la hora de ser madres”.

A pesar de esto, no hay que olvidar que cada días son más los casos en los que el factor masculino es el responsable del problema y que “entre el 10 y el 20% de las parejas visitan un especialista por problemas para concebir en ambos miembros”, lo que se conoce como infertilidad de causa mixta.

Biológicamente hablando, una mujer puede ser madre muchos años. Sin embargo, a medida que se cumplen años, los problemas y las dificultades se multiplican de forma importante.

“Nosotros tenemos puesto el límite en la maternidad en los 50 años, pero la cuestión se centra más en buscar un equilibrio que en establecer un límite en la mujer, pues se debe pensar que es importante que el niño que va nacer tenga unos padres jóvenes y sanos. Muchas veces no tenemos en cuenta el niño que llega y esa es la prioridad.

Un comentario

  1. usuario
    Gumbao@

    ¿El consumo de marihuana puede afectar al movimiento de los espermatozoides?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar