Banco de leche materna en Cataluña

Se pone en marcha en Cataluña un banco de leche materna para bebés prematuros.

Se pone en funcionamiento un banco de leche materna para bebés prematuros con alto riesgo y que no pueden ser amamantados por sus madres.

La leche materna es el alimento natural producido cuyo propósito primordial es su uso para la alimentar al recién nacido. Este alimento materno se considera, generalmente, la mejor fuente de nutrición para los niños ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo. Al comienzo de la alimentación, la leche es azulosa y contiene lactosa y proteínas pero poca grasa. Dicha leche se llama calostro. Al final de la alimentación, se produce la postrera que contiene más grasa, la principal fuente de energía para el bebé.

El Banco de leche Materna de Catalunya está basado en la donación altruista de leche de madres donantes. Éstas tienen que reunir diferentes requisitos: estar amamantando a su bebé propio, tener suficiente leche, estar en buen estado de salud, llevar un estilo de vida saludable, no ser fumadora, no consumir alcohol y drogas. También, se descartan aquellas mujeres infectadas con infecciones víricas como la hepatitis y el VIH.

Las madres que suministran extraen la leche con sacaleches que pueden ser manuales o eléctricos. La leche se entregará al banco en recipientes estériles en los cuales viene reflejada la fecha y hora de extracción. Se reservarán, como máximo, un día en la nevera y después, se congelará en su casa un máximo de tres meses, en ese tiempo el banco pasará a recogerla.

Según la directora del banco Gemma Valeta, en el mismo la leche es analizada con objeto de detectar virus, bacterias y clasificar el tipo de leche recogida: calostro, transición y madura. Después se pasteuriza en botellines de biberón. Acto seguido, se mete en congeladores a menos 80 grados de temperatura, a la espera que el especialista prescriba leche a un bebé prematuro que necesite del las importantes propiedades que tiene esta leche.

El banco de leche de Cataluña, hasta el momento, ha recolectado 100 litros de leche, de 50 mujeres donantes y espera generalizarse.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar