Consenso para preservar la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/06/2011

Expertos en la materia, plantean como objetivo elaborar un documento de consenso para preservar la fertilidad en los enfermos de cáncer. El texto incluirá actualizaciones médicas y sociales, técnicas disponibles y resultados obtenidos.

Preservar la fertilidad es importante para aquellas personas que se van a someter a cierto tipo de tratamientos. Existen diferentes formas dependiendo de la edad, tipo de enfermedad, tratamiento o tiempo disponible antes de su aplicación. Éstas pueden ser criopreservación de óvulos, semen o embriones y extracción de tejido ovárico o testicular para su reimplantación en el paciente una vez esta haya superado la enfermedad.

En un encuentro científico organizado por el Centro Internacional para el Debate Científico y la Fundación Dexeus Salud de la Dona se pretende como objetivo la elaboración de un documento de consenso sobre la preservación de la fertilidad en los enfermos de cáncer. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia incrementan las tasas de supervivencia pero afectan negativamente a los órganos reproductores y pueden desencadenar problemas de fertilidad.

Síguenos en Instagram

La doctora Anna Veiga señala que el documento indicará una serie de recomendaciones a los pediatras para que puedan informar a las familias de en qué casos se debe preservar la fertilidad, con qué técnicas, cómo, cuando hacer un trasplante o qué posibilidades tiene un niño o una niña de ser padres en un futuro.

Según la doctora, falta información a los pacientes y a las familias sobre las opciones. Desde el debate, las recomendaciones irán encaminadas a los especialistas en oncología y fertilidad.

Los avances médicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ha mejorado la supervivencia de los pacientes, por este motivo el doctor Pere Barri indica que,además de la recuperación de los pacientes, también hay que tener en cuenta la calidad de vida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.