El apoyo psicológico puede ser clave en el éxito de los procesos de reproducción asistida

La reproducción asistida va acompañada de una importante descarga emocional por parte de los futuros padres, no solo al tener que asumir la infertilidad sino también a la hora de afrontar el tratamiento reproductivo.

En este sentido es fundamenta el apoyo psicológico, pues muchas parejas llegan a la clínica de fertilidad con un elevado nivel de frustración que han ido acumulando durante el tiempo que han estado intentando lograr el embarazo.

Por otra parte, el estrés causado ante esta situación puede también influir en el organismo y repercutir por tanto en el proceso.

Cuando el embarazo no llega

Cuando la búsqueda del embarazo se prolonga en el tiempo puede derivar en ciertos problemas de estrés y malestar psicológico en la pareja, debido al afloramiento de sentimientos y sensaciones como la frustración, las expectativas que no se cumplen.

Por esta razón, es fundamental que los pacientes que acudan a una consulta de reproducción asistida y fertilidad puedan contar con un equipo de apoyo psicológico. De hecho, éste puede ser uno de los puntos clave para alcanzar el éxito de los tratamientos en algunos casos.

El psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Pedro Adrados, insiste en que “es muy frecuente encontrar en los pacientes, tanto hombres como mujeres, síntomatología reactiva de estrés y ansiedad”.

Nos indica que la aparición de estos síntomas está orquestada por dos motivos principales:

  • La aceptación de la infertilidad
  • El manejo del proceso reproductivo

A pesar de que en la mayoría de los casos esta sintomatología no suele derivar en trastornos psicológicos, existe una pequeña proporción (2-3%) en la que puede conllevar problemas emocionales serios.

Como cita el especialista, contar con esta ayuda psicológica es especialmente relevante en casos en los que “existe un historial de fracasos repetidos en intentos previos o en los que la pareja presenta niveles destacados de miedo, duda, incertidumbre”. En general, es fundamental ofrecer apoyo psicológico “cuando se aprecia que empiezan a quedar comprometidas las relaciones y áreas personales de la pareja, afectando a su calidad de vida”.

¿Influye el estrés en la reproducción asistida?

El apoyo y consejo psicológico no solo es de gran ayuda para mantener el bienestar de la pareja sino que es fundamental en muchos casos para poder alcanzar el éxito del tratamiento reproductivo.

Debemos tener en cuenta que cuerpo y mente están conectados. El estrés y la ansiedad, insiste el psicólogo Adrados, son una respuesta del organismo ante una gran necesidad o peligro inmediato en el entorno.

Esta respuesta supone una reacción nivel corporal. Como consecuencia se inicia la liberación de neurotransmisores y hormonas como puedan ser la adrenalina o el cortisol, entre otras muchas.

El daño o verdadero peligro aparece cuando esta respuesta de alarma se prolonga.

Por ejemplo, existen ocasiones en las que el ciclo de la mujer se ve alterado o sufre ciertas irregularidades debido al estrés. Por ello, es importante que la mujer aprenda a manejar estas situaciones de estrés, para que no llegue a sobrepasarle en ningún momento.

Esto no indica que necesariamente todas las mujeres deban recurrir al apoyo psicológico. Simplemente resalta la importancia de ofrecer esta posibilidad a aquellas mujeres y parejas que lo necesiten para aprender a gestionar las emociones y sentimientos en caso de que la búsqueda del embarazo se prolongue más de lo esperado.

  • No aislarse y expresar las emociones.
  • Modificar lo menos posible el ritmo de vida y las rutinas diarias.
  • Salir y seguir con las actividades de ocio habituales.
  • Estimular otros deseos para evitar que el proceso de reproducción asistida se vuelva en el centro de todo.

2 comentarios

  1. usuario
    Carlos Lescano Bravo, Ps.Cl-Md.

    Regularmente se trabaja lo anímico-emocional; a lo que agrego, es necesario explorar y medir el estado Tenso-Termico del ambiente interno de la receptora y, explorar con pulcritud y rigor psicológico a la Donante de óvulos, si se requiere de esta vía, para descartar aliteraciones y/o trastornos encubiertos.
    Concentrarse en lo animico-emocional, es limitar la intervención psicológica x que también puede participar con procedimientos neuropsicoinmunitarios para mejorar la actitud y la postura de la economía biopsicologica durante el tránsito del Tto
    de R. A.
    Dr. ******, Ps.Cl-Md.
    Lima, Perú.
    *******

  2. usuario
    Elena Pi

    Yo recomendarÍa la asistencia psicológica en todos los casos, porque la reproducción asistida no es fácil y es una ayuda que viene muy bien y por supuesto creo que puede ser la clave para el éxito. La actitud es fundamental!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar