El embarazo a una edad avanzada representa grandes riesgos en la gestación

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 27/03/2009

El quedar embarazada a una edad avanzada representa una serie de riesgos tanto para la madre como para el bebé. Si la edad en que se produce la gestación es muy avanzada pueden producirse complicaciones en la gestación y en el parto, deviniendo incluso en un aborto, o nacimiento de niños con problemas de desarrollo.

30 enero 2009

Hace un tiempo fue muy conocido el caso de una mujer gaditana, de 67 años de edad, que quedó embarazada después de haberse sometido a la fecundación in vitro. Este proceso abrió un debate sobre la edad en la que las mujeres deben quedar embarazadas pues no era muy conveniente para la salud de la persona quedar en estado de gravidez a esa edad, por los riesgos que implica para su salud.

En este sentido fue que el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) señaló que «la mujer tiene la última decisión y, teniendo en cuenta que cada caso debe analizarse de forma individualizada desde el punto de vista biológico, de salud y psicológico, la mujer siempre debe estar informada de los riesgos que conllevan un embarazo en la menopausia, tanto para su salud como para la del niño».

Posteriormente, el profesor Javier Ferrer complementó su intervención diciendo que «la propia llegada de la menopausia trae consigo un incremento del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, etc. Estos problemas se pueden acentuar con el embarazo y, pese a los controles médicos, suponer un riesgo en el parto, adelantándose ó alargándose y pudiendo producirse hemorragias en el útero. Estos factores hacen que el embarazo se considere de alto riesgo».

Además de ello, se sabe que las mujeres de alta edad, que quedan embarazadas, tienen mayores probabilidades de padecer de diabetes gestacional, así como de presión arterial alta.

En lo que se refiere a problemas del bebé, el presidente de la AEEM, señaló el peligro del embarazo en personas mayores, ya que el embarazo en la perimenopausia (periodo anterior y próximo a la menopausia) conlleva un aumento importante del riesgo de enfermedades genéticas, sobre todo del Síndrome de Down.

De esta manera, lo recomendable es que las mujeres no esperen mucho para quedar embarazadas, pues con el paso de los años las complicaciones aumentan y se pone en riesgo su vida y la del niño que está por nacer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.